10 mitos sobre las estrías

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

La única razón por la que tienes estrías es por engordarte.

Falso. Las estrías son cicatrices lineales, debido a la ruptura de las fibras de colágeno y elastina en la dermis. Es cierto que la distensión de la piel al subir rápido de peso puede ocasionar estrías. No obstante, es importante la influencia de las hormonas corticoides, principalmente la hidrocortisona, durante la adolescencia y el embarazo. La hidrocortisona disminuye la formación de las fibras de elastina y colágeno, reduciendo la capacidad de la piel para resistir la fuerza del estiramiento, favoreciendo la aparición de estrías.

2

A la gente flaca no le salen estrías.

Falso. Los preadolescentes y los adolescentes, por ejemplo, pueden tener estrías debido a los cambios hormonales y la predisposición genética, independientemente de su peso. Algunas enfermedades y el uso prolongado de corticoesteroides tópicos, orales o inyectables también pueden ocasionar las estrías.

3

Es un problema de mujeres.

Falso. Aunque la mayoría de las mujeres tendrá estrías, los hombres no se salvan. En los varones suele aparecer durante la adolescencia por la influencia hormonal y rápido crecimiento. También los deportistas que utilizan corticoides con frecuencia tendrán una mayor susceptibilidad a la aparición de estrías.

4

Se pueden mejorar tus estrías por sí solas.

Cierto. Inicialmente, las estrías son rojizas, este es el color de los vasos sanguíneos que se muestran a través de la dermis adelgazada en esta fase inflamatoria. Gradualmente, como los vasos sanguíneos se contraen, las vetas rojizas se vuelven líneas de color blanco o plateado. No obstante, el color de las estrías también depende del tono de piel. Por lo general, serán menos notorias con el paso del tiempo.

5

Las cremas con colágeno las eliminan.

Falso. El colágeno es una proteína fundamental e importante sustancia elástica de la piel. Sin embargo, al ser aplicada sobre la piel, no podrá integrarse a la dermis para mejorar o desaparecer sus estrías.

6

Beber suficiente agua y comer una buena dieta no tiene efecto sobre las estrías.

Falso. Beber 8 a 10 vasos con agua al día y comer una dieta saludable puede ayudar en cierta medida a prevenir la formación de las estrías.  Una hidratación adecuada mejora la elasticidad de la piel, pero se debe aplicar una buena crema humectante todos los días.

Además una dieta nutritiva rica en proteínas, cinc y vitamina C facilita el rejuvenecimiento de la piel y promueve la producción de colágeno que mantiene la piel firme. No obstante, estas medidas no garantizan la inmunidad completa a las estrías, especialmente si usted tiene una predisposición genética a desarrollar este problema.

7

Aparecen solamente en el estómago.

Falso. El abdomen es la localización más frecuente para las estrías, sobre todo a causa del embarazo. También pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como las mamas, brazos, espalda baja, glúteos, muslos, entre otros sitios.

8

La ropa apretada te puede causar estrías.

Falso. Las prendas de vestir no podrán causar la ruptura de las fibras elásticas de la piel. Además las fajas no pueden prevenir la formación de estrías, por lo tanto, no tienen esa utilidad durante el embarazo o en el postparto.

9

Siempre podrás prevenir las estrías que salen por el embarazo.

Falso. Recordemos que la causa de las estrías es multifactorial: hormonas, distensión rápida de la piel y una predisposición genética.  Durante el embarazo son, principalmente, la consecuencia del estiramiento que sufre la piel a nivel de las fibras elásticas.

Podemos hacer la siguiente analogía: estas fibras elásticas de la piel se comportan parecido al elástico que se compra en las mercerías. Si el elástico es de buena calidad, resistirá el estiramiento al que sea sometido y volverá al estado anterior una vez cesado ese estiramiento. Si el elástico es de mala calidad, al dejar de estirarlo no recobrará la longitud inicial. Similar a lo anterior, se comportan las fibras elásticas de la piel. Existen cremas humectantes que pueden ayudar a un grupo significativo de mujeres en la prevención de estrías atribuibles a la gravidez.

10 

Cuando ya te salieron las estrías no hay nada que hacer.

Falso. Las estrías pueden mejorar su aspecto y textura con algunos tratamientos, pero estos no las eliminan. Los tratamientos disponibles son de mayor eficacia en la fase inflamatoria, es decir, en las estrías que tienen un tono rojizo. Las cremas más efectivas contienen ácido retinoico, que estimula la producción del colágeno, pero no pueden ser aplicadas durante el embarazo por los riesgos fetales. Otras opciones de tratamiento tópico son el ácido glicólico, ácido láctico y vitamina C. También puede emplearse un peeling, que consiste en la exfoliación química de la epidermis, promoviendo una nueva epidermis y una dermis superficial de mejores cualidades cosméticas. Por último, hay láseres específicos que pueden mejorar las estrías en su fase inflamatoria.

(El autor es médico dermatólogo de Consultorios Médicos Paitilla. dermatologo@medicospaitilla.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...