10 mitos sobre los hongos en uñas y piel

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

Solo personas con mala higiene sufren de hongos.

Falso.  Los hongos afectan también a personas con una rutina de buena higiene, sanas y atléticas.  Los hongos crecen fácilmente en un clima cálido y húmedo.

En los pies, pueden ser contagiados por calzados, calcetines, el piso alrededor de las piscinas y baños públicos.

2

Todos los hongos que salen en la piel son contagiosos.

 Falso.  Uno de los hongos más comunes en nuestro país es  pitiriasis versicolor, mejor conocido como “paño blanco”, causado por una levadura que naturalmente vive en nuestra piel.

Las personas con piel grasosa, que sudan mucho o que viven en climas cálidos son propensas al crecimiento de este hongo. El mismo causa cambios en el color de la piel, pero no es contagioso.

3

Hay que quitar toda la uña para eliminar el hongo.

Falso. La uña protege los dedos de infecciones.  Si se remueve toda la uña, podrá crecer una más pequeña; no obstante, el hongo persiste si no se utilizan los medicamentos necesarios.   En algunos casos, ayuda remover la parte de la uña afectada para permitir que la medicina para los hongos penetre mejor.

4

Toda buena manicura o pedicura incluye la limpieza de las cutículas.

Falso. Las cutículas son una importante barrera que impide la entrada de hongos, virus y bacterias a las uñas.  La remoción o manipulación de las cutículas puede ser la causa de infección por hongos en algunas personas.

5

Basta con limpiar las pinzas con alcohol para cortar uñas encarnadas.

Falso. Las pinzas deben ser nuevas o  esterilizadas en un equipo para autoclave o calor seco, para evitar el riesgo de infección por hongos u otros microbios.  El procedimiento para remover uñas encarnadas debe ser realizado por un profesional de la salud.

6

Los hongos en las uñas no se curan.

Falso. En la mayoría de los casos, se pueden curar las uñas con hongos.                    El tratamiento a elegir dependerá del grado del daño en las uñas.  Cuando se localiza en el parte distante de la uña, podrá ser tratada solo tópicamente.  El hongo localizado al inicio de la uña debe ser tratado con un medicamento oral, solo o combinado con el tópico.

Los tratamientos son largos y las uñas crecen lentamente, pero hay que tener paciencia y apego al tratamiento para obtener buenos resultados.

7

Si disminuyes el azúcar en tu dieta, matas los hongos.

Falso.  Esto no ayudará; sin embargo, los diabéticos no controlados tienen un mayor riesgo de padecer cualquier infección, incluyendo hongos en la piel y uñas.

8

Los hongos en la cabeza se curan con un buen champú.

Falso. Los hongos en el cuero cabelludo afectan principalmente a los niños, son contagiosos y se requiere tomar un medicamento por varias semanas para eliminarlo.  Adicionalmente, hay que lavar los cepillos, gorras y sombreros.

9

Se te pueden pegar los hongos de tu mascota.

Cierto. Los hongos pueden contagiarse por el contacto con perros y gatos enfermos.  Estas mascotas pueden contagiarse de otros animales y también de las personas, por lo tanto, deben ser llevadas a un veterinario cuando alguien en casa sufre de hongos en la piel.

10 

Las pastillas para tratar los hongos dañan el hígado.

Falso. Los medicamentos orales para hongos se metabolizan a través del hígado y, en la mayoría de los pacientes, no causan efectos adversos.  Los pacientes que toman medicinas para otras condiciones o que tienen antecedentes de problemas hepáticos, posiblemente, no serán candidatos para tomar estas medicinas por más de un mes.  Con exámenes de laboratorio se puede detectar algún problema en el hígado antes y durante el tratamiento.

(El autor es  médico dermatólogo de Consultorios Médicos Paitilla. dermatologo@medicospaitilla.com).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Colombia protesta por la incursión de militares venezolanos en su territorio

Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú. Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú.
Las aeronaves aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, del municipio colombiano de Tibú. Tomado de @WRadioColombia

Colombia protestó ante Venezuela por una incursión en su territorio de militares venezolanos la semana pasada, informó este ...

Provincias Rufina Alfaro, lideresa

Rufina Alfaro, lideresa Rufina Alfaro, lideresa Vídeo
Rufina Alfaro, lideresa LA PRENSA

Más en Historias de mi pueblo.