10 mitos sobre el colesterol, grasas y triglicéridos

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

1

Tener el colesterol alto indica que estoy en riesgo de sufrir un infarto o alguna enfermedad similar.

Cierto. El consumo de cigarrillos, la hipertensión arterial, el colesterol HDL bajo, la obesidad e historia familiar de enfermedad coronaria temprana son factores de riesgo para sufrir de enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto del corazón y el infarto cerebral (mal llamado derrame cerebral), son  la  principal causa de muerte en el ámbito mundial.

2

Existe un punto de corte en la edad para iniciar exámenes de laboratorio sobre el colesterol de la sangre.

Cierto. Las organizaciones internacionales de salud recomiendan iniciar estudios sobre el colesterol de la sangre para estratificar el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular: al hombre, a partir de los 35 años, y a la mujer, desde los 45 años. 

3

Es necesario conocer los valores normales de mi perfil lipídico.

Cierto.  Conocer los valores normales de laboratorio indica que usted es una persona interesada en su salud, pero recuerde que solo el médico debe interpretar los laboratorios y decidir qué medidas se deben tomar. Los valores óptimos para el colesterol total son menos de 200 mg/dl, colesterol LDL entre 100 mg/dl  y 130 mg/dl y  colesterol HDL arriba de 40 mg/dl.

4

Existe un colesterol bueno y otro malo.

Falso. El colesterol tiene distintas funciones en nuestro organismo. El  colesterol “malo” es el colesterol LDL, que se encarga de transportar el colesterol dentro de las células, y el  “bueno” es el colesterol HDL, cuya función es captar el colesterol “sobrante” en la sangre y ayudar a eliminarlo. Si hay un desbalance entre el colesterol que entra y el que sale, va a existir el riesgo de la creación de la placa ateromatosa  y, entonces, surgen las enfermedades cardiovasculares.

5

Todas las “grasas” de los alimentos son perjudiciales para mi organismo.

Falso. Las grasas insaturadas (pescado y aceite de oliva) son beneficiosas porque ayudan a eliminar las grasas saturadas (carnes rojas, bacón), que aumentan el colesterol total y el riesgo cardiovascular. 

6

Vivir saludable significa eliminar todas las grasas.

Falso. El éxito consiste en mantener un balance. El colesterol es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente.

7

Al momento de realizarme los exámenes de laboratorio para el perfil lipídico debo estar siempre en ayunas.

Falso. Para realizarse los exámenes de perfil lipídico (colesterol total, HDL y LDL), no es necesario estar en ayunas. Si el médico ordena  pruebas adicionales como  triglicéridos y glicemia, entonces sí es necesario que  guarde mínimo 9 horas de ayuno. Usted puede ingerir agua durante este período.

8

Los triglicéridos están asociados a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cierto. Los triglicéridos pueden ser utilizados como  fuente de energía para nuestro organismo o pueden acumularse como tejido adiposo. Al acumularse como tejido adiposo aumenta el riesgo de formación de la placa ateromatosa y el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

9

Hacer ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de sufrir  enfermedades cardiovasculares.

Cierto.   Todo paciente debe hacer ejercicio  (ej. correr, trotar) la mayoría de los días de la semana y comer sanamente, a la vez  evitando el consumo de alcohol y tabaco.

10

Utilizar las famosas “estatinas” como tratamiento para problemas con colesterol aumenta las probabilidades de sufrir cáncer.

Falso. Hace unos años se propuso que “podía” existir  relación entre cáncer de mama y el uso de estatinas. Esto no se pudo comprobar y las estatinas son el fármaco de elección para el control del colesterol. Como todo medicamento, puede causar efectos adversos, pero estos ocurren en menos del 1% de los casos y los beneficios superan  ampliamente  los riesgos.

El autor es médico, coordinador  general  de Grupo Médico Panamá y creador de la campaña #PrevenciónCardiovascular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

separados por la guerra Surcoreanos viajan a Corea del Norte para ver a sus familiares

Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada. Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada.
Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada. AFP

Decenas de ancianos surcoreanos entraron este lunes en Corea del Norte para reunirse con parientes por primera vez desde que ...

política migratoria Venezolanos en Colombia sufren por nueva medida de Ecuador

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años.
De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. AP/Dolores Ochoa

Miles de venezolanos que abandonaron su país dado el agravamiento de la crisis que vive y que están de tránsito por territorio ...

próximo martes Lanzarán un satélite europeo para estudiar los vientos

Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente. Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente.
Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente. Tomada de @esa_es

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los ...