10 mitos sobre el colesterol, grasas y triglicéridos

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

1

Tener el colesterol alto indica que estoy en riesgo de sufrir un infarto o alguna enfermedad similar.

Cierto. El consumo de cigarrillos, la hipertensión arterial, el colesterol HDL bajo, la obesidad e historia familiar de enfermedad coronaria temprana son factores de riesgo para sufrir de enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto del corazón y el infarto cerebral (mal llamado derrame cerebral), son  la  principal causa de muerte en el ámbito mundial.

2

Existe un punto de corte en la edad para iniciar exámenes de laboratorio sobre el colesterol de la sangre.

Cierto. Las organizaciones internacionales de salud recomiendan iniciar estudios sobre el colesterol de la sangre para estratificar el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular: al hombre, a partir de los 35 años, y a la mujer, desde los 45 años. 

3

Es necesario conocer los valores normales de mi perfil lipídico.

Cierto.  Conocer los valores normales de laboratorio indica que usted es una persona interesada en su salud, pero recuerde que solo el médico debe interpretar los laboratorios y decidir qué medidas se deben tomar. Los valores óptimos para el colesterol total son menos de 200 mg/dl, colesterol LDL entre 100 mg/dl  y 130 mg/dl y  colesterol HDL arriba de 40 mg/dl.

4

Existe un colesterol bueno y otro malo.

Falso. El colesterol tiene distintas funciones en nuestro organismo. El  colesterol “malo” es el colesterol LDL, que se encarga de transportar el colesterol dentro de las células, y el  “bueno” es el colesterol HDL, cuya función es captar el colesterol “sobrante” en la sangre y ayudar a eliminarlo. Si hay un desbalance entre el colesterol que entra y el que sale, va a existir el riesgo de la creación de la placa ateromatosa  y, entonces, surgen las enfermedades cardiovasculares.

5

Todas las “grasas” de los alimentos son perjudiciales para mi organismo.

Falso. Las grasas insaturadas (pescado y aceite de oliva) son beneficiosas porque ayudan a eliminar las grasas saturadas (carnes rojas, bacón), que aumentan el colesterol total y el riesgo cardiovascular. 

6

Vivir saludable significa eliminar todas las grasas.

Falso. El éxito consiste en mantener un balance. El colesterol es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente.

7

Al momento de realizarme los exámenes de laboratorio para el perfil lipídico debo estar siempre en ayunas.

Falso. Para realizarse los exámenes de perfil lipídico (colesterol total, HDL y LDL), no es necesario estar en ayunas. Si el médico ordena  pruebas adicionales como  triglicéridos y glicemia, entonces sí es necesario que  guarde mínimo 9 horas de ayuno. Usted puede ingerir agua durante este período.

8

Los triglicéridos están asociados a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cierto. Los triglicéridos pueden ser utilizados como  fuente de energía para nuestro organismo o pueden acumularse como tejido adiposo. Al acumularse como tejido adiposo aumenta el riesgo de formación de la placa ateromatosa y el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

9

Hacer ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de sufrir  enfermedades cardiovasculares.

Cierto.   Todo paciente debe hacer ejercicio  (ej. correr, trotar) la mayoría de los días de la semana y comer sanamente, a la vez  evitando el consumo de alcohol y tabaco.

10

Utilizar las famosas “estatinas” como tratamiento para problemas con colesterol aumenta las probabilidades de sufrir cáncer.

Falso. Hace unos años se propuso que “podía” existir  relación entre cáncer de mama y el uso de estatinas. Esto no se pudo comprobar y las estatinas son el fármaco de elección para el control del colesterol. Como todo medicamento, puede causar efectos adversos, pero estos ocurren en menos del 1% de los casos y los beneficios superan  ampliamente  los riesgos.

El autor es médico, coordinador  general  de Grupo Médico Panamá y creador de la campaña #PrevenciónCardiovascular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...