10 mitos sobre el colesterol, grasas y triglicéridos

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

1

Tener el colesterol alto indica que estoy en riesgo de sufrir un infarto o alguna enfermedad similar.

Cierto. El consumo de cigarrillos, la hipertensión arterial, el colesterol HDL bajo, la obesidad e historia familiar de enfermedad coronaria temprana son factores de riesgo para sufrir de enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto del corazón y el infarto cerebral (mal llamado derrame cerebral), son  la  principal causa de muerte en el ámbito mundial.

2

Existe un punto de corte en la edad para iniciar exámenes de laboratorio sobre el colesterol de la sangre.

Cierto. Las organizaciones internacionales de salud recomiendan iniciar estudios sobre el colesterol de la sangre para estratificar el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular: al hombre, a partir de los 35 años, y a la mujer, desde los 45 años. 

3

Es necesario conocer los valores normales de mi perfil lipídico.

Cierto.  Conocer los valores normales de laboratorio indica que usted es una persona interesada en su salud, pero recuerde que solo el médico debe interpretar los laboratorios y decidir qué medidas se deben tomar. Los valores óptimos para el colesterol total son menos de 200 mg/dl, colesterol LDL entre 100 mg/dl  y 130 mg/dl y  colesterol HDL arriba de 40 mg/dl.

4

Existe un colesterol bueno y otro malo.

Falso. El colesterol tiene distintas funciones en nuestro organismo. El  colesterol “malo” es el colesterol LDL, que se encarga de transportar el colesterol dentro de las células, y el  “bueno” es el colesterol HDL, cuya función es captar el colesterol “sobrante” en la sangre y ayudar a eliminarlo. Si hay un desbalance entre el colesterol que entra y el que sale, va a existir el riesgo de la creación de la placa ateromatosa  y, entonces, surgen las enfermedades cardiovasculares.

5

Todas las “grasas” de los alimentos son perjudiciales para mi organismo.

Falso. Las grasas insaturadas (pescado y aceite de oliva) son beneficiosas porque ayudan a eliminar las grasas saturadas (carnes rojas, bacón), que aumentan el colesterol total y el riesgo cardiovascular. 

6

Vivir saludable significa eliminar todas las grasas.

Falso. El éxito consiste en mantener un balance. El colesterol es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente.

7

Al momento de realizarme los exámenes de laboratorio para el perfil lipídico debo estar siempre en ayunas.

Falso. Para realizarse los exámenes de perfil lipídico (colesterol total, HDL y LDL), no es necesario estar en ayunas. Si el médico ordena  pruebas adicionales como  triglicéridos y glicemia, entonces sí es necesario que  guarde mínimo 9 horas de ayuno. Usted puede ingerir agua durante este período.

8

Los triglicéridos están asociados a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cierto. Los triglicéridos pueden ser utilizados como  fuente de energía para nuestro organismo o pueden acumularse como tejido adiposo. Al acumularse como tejido adiposo aumenta el riesgo de formación de la placa ateromatosa y el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

9

Hacer ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de sufrir  enfermedades cardiovasculares.

Cierto.   Todo paciente debe hacer ejercicio  (ej. correr, trotar) la mayoría de los días de la semana y comer sanamente, a la vez  evitando el consumo de alcohol y tabaco.

10

Utilizar las famosas “estatinas” como tratamiento para problemas con colesterol aumenta las probabilidades de sufrir cáncer.

Falso. Hace unos años se propuso que “podía” existir  relación entre cáncer de mama y el uso de estatinas. Esto no se pudo comprobar y las estatinas son el fármaco de elección para el control del colesterol. Como todo medicamento, puede causar efectos adversos, pero estos ocurren en menos del 1% de los casos y los beneficios superan  ampliamente  los riesgos.

El autor es médico, coordinador  general  de Grupo Médico Panamá y creador de la campaña #PrevenciónCardiovascular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...