14 mitos sobre las enfermedades cardiovasculares

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

Si soy joven no tengo riesgo de sufrir un infarto de corazón o cerebro.

Falso. Los jóvenes actualmente consumen exceso de alcohol y tabaco, tienen malos hábitos alimenticios y realizan poco ejercicio físico, esto ha hecho que ahora los jóvenes también padezcan de diabetes e hipertensión arterial, y tengan mayor riesgo de sufrir infartos del corazón o cerebral (mal llamado derrame cerebral).

2

Las enfermedades cardiovasculares son hereditarias.

Falso. Si dentro de su línea familiar cercana alguien sufre de diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial o sufrió algún tipo de infarto, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es mayor. Para evitar la aparición temprana de estas enfermedades,  debe practicar un estilo de vida saludable desde edades tempranas y mantenerlo el resto de su vida.

3

Si no tengo dolor en el pecho, no es infarto del corazón.

Falso. Aunque el dolor opresivo e intenso en el pecho es el principal síntoma del infarto del corazón, las manifestaciones pueden ser diversas. Falta de aire, sudoración excesiva, ansiedad y dolor en el brazo izquierdo de inicio súbito pueden ser signos de alarma en cualquier persona y más en personas con factores de riesgo cardiovascular.

4

Si ‘agarro una rabia’ en medio del tranque, puedo sufrir de un infarto.

Falso. Si esto fuera cierto, todos los panameños ya hubieran sufrido un infarto del corazón y esto no es así. Los infartos del corazón pueden ocurrir durante actividad física  o, incluso, en reposo, lo importante es reconocer los signos de alarma y acudir inmediatamente por atención médica.

5

Si ya sufrí un infarto al corazón, es difícil que sufra un nuevo infarto.

Falso. Es primordial que el paciente tome conciencia sobre la importancia de disminuir el riesgo cardiovascular. Si esta meta no se cumple, la posibilidad de sufrir un nuevo infarto se hace muy fuerte. 

6

Luego de un infarto del corazón ya no puedo volver a realizar ejercicio físico.

Falso. Mientras esté en condición clínica estable, se recomienda que el paciente vuelva a realizar actividad física con moderación. Tampoco deben existir contraindicaciones para mantener una vida sexual activa y saludable.

7

Si no tengo síntomas, no debo preocuparme por mi presión arterial.

Falso. La hipertensión es conocida como el asesino silencioso, ya que el paciente puede padecer la enfermedad por muchos años y no presentar síntomas. Por esta razón, se recomiendan evaluaciones periódicas de la presión arterial por parte de su médico.

8

La hipertensión arterial solo debe ser evaluada por un cardiólogo.

Falso. Las enfermedades cardiovasculares son consecuencia de la poca prevención de los factores de riesgo cardiovascular, ya ampliamente conocidos. Cualquier médico que se dedique a la medicina preventiva, promueva el estilo de vida saludable y se mantenga actualizado en el tema puede tratar su problema de la presión.

9

Si me diagnostican diabetes, significa que también sufro de hipertensión arterial.

Falso. No es raro encontrar personas hipertensas con diagnóstico agregado de diabetes y viceversa, pero esto no quiere decir que sean la misma enfermedad, ya que su tratamiento es distinto. Al tener ambas enfermedades, indica mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

10 

Si no tengo dolor en el pecho, no es infarto del corazón.

Falso. La hipertensión arterial y diabetes no se curan, solo se controlan. Si usted deja de tomar sus medicamentos, seguramente  presentará las complicaciones de estas enfermedades en poco tiempo.

11

Los medicamentos para la hipertensión arterial causan disminución del deseo sexual.

Falso. Aunque todos los medicamentos  tienen efectos secundarios, también es cierto que es poco probable que ocurran. Algunos antihipertensivos pueden causar disfunción eréctil; si esto llega a ocurrir  o presenta alguna otra incomodidad, debe conversarlo con su médico.

12 

Si soy mujer, tengo menor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Falso. Antes de la menopausia, las mujeres tienen menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que los hombres. Después de la menopausia, el riesgo es casi igual que el de los varones, y si a esto se le suman factores de riesgo como obesidad o fumar, el riesgo puede ser incluso mayor.

13

La principal causa de muerte de los panameños es el cáncer.

Falso. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el ámbito nacional, uno de cada tres panameños fallece a consecuencia de estas enfermedades. En el caso de las mujeres, menos del 2% de las causas de muerte en el país son a consecuencia del cáncer de mama.

14

En nuestro país no se practica la prevención cardiovascular.

Falso. Las leyes que promueven ambientes libres de tabaco, la adaptación de espacios para realizar ejercicio físico y las ferias de salud en las comunidades son algunas de las medidas que se han  tomado para disminuir los factores de riesgo cardiovascular y sus complicaciones. Nosotros sí  trabajamos diariamente para combatir estas enfermedades.

(El autor es el coordinador general de Grupo Médico Panamá y creador de la campaña de #PrevenciónCardiovascular en las redes sociales.  www.grupomedicopanama.blogspot.com).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...