11 mitos sobre la fibromialgia

11 mitos sobre la fibromialgia
FOTOLIA.

1

El dolor es la única manifestación de la fibromialgia.

Falso. El dolor es su síntoma principal, pero es una enfermedad compleja; por este motivo, tratar el dolor no soluciona todo el problema. Otro síntoma casi universal de la fibromialgia es la fatiga, también presenta problemas con el sueño/concentración y dolor de cabeza.

Está reportado que entre el 30% y 50% de los casos de fibromialgia están asociados a depresión o ansiedad.

2

La fibromialgia solo afecta a las mujeres.

Falso. Es cierto que hay mayor cantidad de casos de fibromialgia reportados en mujeres, siendo la proporción de 9 casos de mujeres por 1 de hombres, esta es una enfermedad que puede afectar tanto a personas jóvenes como a adultos.

La mayoría de los casos de fibromialgia son mujeres entre los 20 y 50 años.

3

La fibromialgia es una enfermedad autoinmune.

Falso. No hay relación entre la respuesta inmune del organismo y la fibromialgia, ya que en esta no hay inflamación a diferencia de las enfermedades autoinmunes, por eso la fibromialgia puede ser considerada una disfunción de la regulación del dolor.

4

La fibromialgia es una enfermedad sumamente rara.

Falso. Aunque no es tan común como otras enfermedades, la fibromialgia puede afectar hasta el 2% de la población.

En los últimos años se ha hablado más del tema, porque los médicos han optimizado sus métodos para diagnosticarla.

5

Con un simple ataque de dolor o sensación de ‘fatiga’ podemos considerar que sufrimos de fibromialgia.

Falso. En los casos de fibromialgia hay 18 lugares específicos donde puede presentarse dolor y es necesario tener 11 de ellos sensibles al examen físico durante la evaluación del médico para considerar fibromialgia. También es necesario que estos síntomas tengan más de tres meses de duración y no estén asociados a otra causa o enfermedad (traumas, artritis reumatoide, hipotiroidismo, etc.)

6

La principal causa de fibromialgia es el estrés laboral.

Falso.  En la actualidad las causas de fibromialgia aún no están claras. Se comenta que esta enfermedad puede ser hereditaria y estas personas pueden tener mayor predisposición a sufrir crisis de dolor, pero no es el único factor asociado.  Cualquier situación que cause un estrés físico o mental puede “disparar” una crisis dolorosa de fibromialgia.

7

Solamente un médico especialista puede diagnosticar fibromialgia.

Falso. Al ser una enfermedad común entre la población, generalmente el primero en abordarla es el médico de cabecera o de atención primaria.

Todo médico idóneo puede hacer el diagnóstico de esta enfermedad e iniciar su tratamiento. En los casos más complejos se debe requerir la evaluación de un especialista.

8

La fibromialgia es una enfermedad autoinmune.

Falso. Los exámenes utilizados durante la evaluación de la fibromialgia nos ayudan a descartar otras enfermedades que nos estén produciendo las crisis de dolor y fatiga.

Al ser descartadas estas enfermedades, aumenta la posibilidad de que la causa de los malestares sea fibromialgia.

9

Si me diagnostican fibromialgia, mi calidad de vida nunca será buena.

Falso.  Si bien es cierto que muchos pacientes mantienen episodios de dolor y malestar durante el resto de su vida, casi el 80% de los casos puede mantener un estilo de vida  aceptable, realizando sus labores diarias, incluyendo ir al trabajo.

10 

Las pacientes con fibromialgia tienen dificultad para embarazarse.

Falso. No hay pruebas que indiquen mayor dificultad para que las pacientes queden embarazadas, pero hay factores a tomar en cuenta.

El desarrollo del bebé es generalmente normal como cualquier embarazo, pero el principal factor a tomar en cuenta es el estado físico de la paciente con fibromialgia al momento de quedar embarazada. Si la paciente está en un período libre de síntomas prolongado, con un buen estado físico y mental, tiene todo el derecho de permitirse el sueño de ser madre. Todas estas acciones deben ser valoradas junto con su médico.

11

 Hay una cura para la fibromialgia.

Falso. No hay cura para la enfermedad, pero el trabajo en conjunto entre el médico y el paciente puede mejorar mucho los síntomas de esta enfermedad y los pacientes pueden desarrollar su vida de manera casi normal. Conocer los factores desencadenantes y encontrar la forma de evitarlos es la clave en esta situación.

(El autor es especialista en medicina interna y creador de la campaña de #PrevenciónCardiovascular de las redes sociales.  www.grupomedicopanama.blogspot.com / Twitter: @grupomedico2 / Facebook: Grupo Médico Panamá)

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más