10 mitos de la reanimación cardiopulmonar

1

No es necesario que la población general conozca sobre reanimación cardiopulmonar, ya que hay nuevos hospitales  en el ámbito nacional que brindan atención de primer nivel.

Falso.  Las urgencias cardiovasculares son la principal causa de muerte  mundialmente y el 80% de los casos de paro cardiorrespiratorio  fuera de los hospitales ocurre en casa, lugar donde las ambulancias pueden demorar en llegar a socorrer a la víctima y brindar la atención adecuada. En estos casos tener a una persona entrenada en reanimación cardiopulmonar (que puede ser usted), puede salvar la vida de la víctima (por ej.: un ser querido).

2

Si una persona cae en paro cardiorrespiratorio, es  imposible poder revertir la situación.

Falso. La posibilidad de revertir el estado de paro cardiorrespiratorio es cercana al 90% si usted brinda reanimación cardiopulmonar a la víctima de manera inmediata, y   la posibilidad de sobrevivir disminuye en 10% por cada minuto en que demora en iniciarse la reanimación. Esta es la importancia que todos sepamos cómo brindar reanimación cardiopulmonar básica de alta calidad.

3

Solamente los doctores pueden entrenarse como proveedores de reanimación cardiopulmonar.

Falso. En el ámbito internacional, muchos países tienen como ley que  la población en general debe saber  brindar primeros auxilios. La máxima autoridad en reanimación, la Asociación Americana del Corazón, promueve, invita e incentiva que  cualquier persona interesada en aprender las técnicas de reanimación puede ser instruida y certificada como proveedor de reanimación cardiopulmonar básica.

4

Se habla de que los dispositivos que dan electroshock   han perdido importancia frente a las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Falso. Aunque la medida inicial en este tipo emergencias es iniciar maniobras de reanimación inmediatamente, un porcentaje muy alto de  paro cardiorrespiratorio es causado por  arritmias letales.  El uso del desfibrilador externo automático es la única forma de dar tratamiento a las arritmias y revertir el paro cardiorrespiratorio.  El rápido reconocimiento de la emergencia, la aplicación de las maniobras de reanimación y el uso del desfibrilador externo automático son los pasos adecuados para una resucitación efectiva.

5

Necesito entrenamiento especial para utilizar un desfibrilador automático externo.

Falso. Los desfibriladores externos automáticos son dispositivos fáciles de usar, sencillos y, como su nombre lo dice, su uso es automático. Basta con encender el equipo y seguir las instrucciones básicas que indique el dispositivo por medio de alta voz.  Lo más importante es saber que estos dispositivos existen y que sirven para este tipo de emergencias.

6

Si las urgencias cardiovasculares son tan frecuentes, los lugares públicos que reúnen a muchas personas deberían tener disponible desfibriladores externos automáticos.

Cierto.  En los aeropuertos, centro comerciales, estadios deportivos y otros lugares públicos debe estar disponible un desfibrilador externo automático cada cierta cantidad de metros, calculando que caminando  se pueda tener acceso a este dispositivo en menos de 90 segundos. Este cálculo está  basado en lo comentado previamente, entre más rápido iniciamos la reanimación del paciente, mayor es la oportunidad de éxito en la reanimación. En este tipo de situaciones el tiempo es oro.

7

Puedo dar una  descarga eléctrica innecesaria a la víctima, utilizando el desfibrilador automático externo.

Falso. Estos equipos son seguros; si el desfibrilador externo automático detecta una situación en la que no se requiere dar descarga eléctrica, el equipo se bloquea y no se permite realizarla, por lo que no se corre el riesgo de aplicar una descarga eléctrica en una persona que no lo requiera.

8

Para obtener conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica y poder salvar vidas, debo ir a un centro especializado en el exterior.

Falso. Panamá no solamente tiene un crecimiento a nivel económico y en infraestructuras, nuestro país ya es una referencia en el exterior en el tema de atención médica de alta calidad. En nuestro país hay muchos centros aprobados por la Asociación Americana del Corazón para entrenar a la población en general en reanimación cardiopulmonar.

9

Forzar un ataque de tos frente a un episodio de dolor en el pecho parecido a un infarto del corazón disminuye la posibilidad de sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Falso. La Asociación Americana del Corazón no aprueba el ataque de tos como medida inicial frente a un posible paro cardiorrespiratorio, esto es un mito que ha sido difundido ampliamente por medio de la internet. El único método aprobado son las compresiones torácicas como maniobras de resucitación.

10

La reanimación cardiovascular es una moda pasajera asociada a la campaña de las autoridades de salud nacional para disminuir la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos en alimentación.

Falso. La iniciativa para incentivar la reanimación cardiopulmonar es una realidad con más de 50 años de estar en práctica; es la única medida inicial comprobada científicamente que puede aumentar las oportunidades de sobrevivir en caso de paro cardiorrespiratorio.  Si usted sabe aplicar reanimación cardiopulmonar de alta calidad,  es una persona que puede salvar vidas.

(El autor es instructor de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, y coordinador de Docencia de Grupo Médico Panamá. grupomedicopanama@gmail.com).

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más