12 mitos sobre el lavado de manos y el contacto con estas

12 mitos sobre el lavado de manos y el contacto con estas
MCT Direct.

1

Las manos son un vehículo de contagio.

Cierto. El contacto con las manos puede  transmitir bacterias, virus y hongos, que  no los podemos ver, pero pueden enfermar a otros y a usted. Algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.

 Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades, como gripe, resfriados, conjuntivitis, etc. Es una de las formas más económicas y eficaces para prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, las cuales causan en el mundo la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de cinco años de edad.

2

Al toser y estornudar es recomendable cubrirse la boca.

 Cierto. Al estornudar y toser millones de gérmenes se propagan a una distancia de hasta 32 pies y a una velocidad de 80 a 100 millas por hora.

3

Al toser es recomendable cubrirse con las manos.

Falso. Cubra su boca o nariz con un pañuelo de papel.  Luego, deposite el pañuelo en el basurero.

4

Si no tengo pañuelo de papel, me debo cubrir con las manos.

Falso. Debe toser o estornudar en su antebrazo.  Esta debe ser la nueva etiqueta.

5

Estrechar las manos no es conveniente para la salud.

Cierto. Estrechar las manos transmite gérmenes que pueden producir enfermedades.  Es una costumbre sobre todo de la cultura occidental que simboliza amistad, aceptación, respeto, balance e igualdad.

6

 Lavarse las manos con agua es suficiente.

Falso. Debemos lavarnos las manos con agua y jabón por 20 segundos.

Debemos frotar las manos hasta formar espuma, luego restregar las manos abarcando la parte superior, el dorso, el espacio entre los dedos y el área por debajo y alrededor de las uñas.

Hay dos aspectos que contribuyen significativamente a reducir el número de bacterias a la hora de lavarse las manos, que son crear espuma jabonosa, y usar la técnica correcta. Hay que asegurarse que todas las partes de la mano estén perfectamente limpias.

7

Lavarnos las manos tres veces al día es suficiente.

Falso. Hay que lavarse las manos antes durante y después de preparar alimentos; antes de comer o beber; después de tocar carne cruda, pollo crudo o pescado crudo; cuando llega del trabajo; antes de tocar alimentos, especialmente las comidas listas para comer tales como ensaladas y emparedados; antes y después de atender a alguien que esté enfermo; antes y después de curar heridas o cortaduras; después de ir al baño; después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después que haya ido al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de haber tocado animales, alimento para animales, o excremento de animales; y después de tocar basura. 

8

Todas las bacterias causan enfermedades.

Falso. En la piel tenemos las bacterias permanentes (buenas) y las bacterias no fijadas (causantes de enfermedades).

Las bacterias permanentes son parte de la flora normal de nuestra piel y ayudan al sistema natural de defensa del organismo. Por lo general se ubican en la parte profunda de la superficie de la piel.

Las bacterias no fijadas no son habitantes naturales en el cuerpo y son normalmente recogidas de superficies contaminadas.  Se sitúan en la superficie de la piel y se extienden fácilmente a otras superficies.

Pueden sobrevivir varias horas sobre la piel y normalmente son las causantes de enfermedades infecciosas en humanos.

Cuando se intenta mantener la piel libre de bacterias, nuestra principal preocupación son las bacterias no fijadas.  De hecho, quitar o matar bacterias residentes puede tener un efecto negativo en el sistema de defensa natural de la piel.

9

Los jabones antibacteriales son mejores que los comunes. Se deben usar para el lavado de manos y el cuerpo.

Falso. Los jabones antibacteriales no ofrecen beneficios sobre el agua y jabón.  Al contrario, son perjudiciales para la piel y la salud. La Asociación Panameña de Dermatología recomienda no usarlos. La American Medical Association recomienda no usarlos porque puede producir resistencia bacteriana. La seguridad del triclosan y triclocarban está bajo revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y Health Canada.

10

Los jabones antibacteriales solo son malos para la piel.

Falso. El ingrediente de los jabones antibacteriales, el triclosan y su familia triclocarban, está relacionado con toxicidad hepática, toxicidad de inhalación y en niveles muy bajos altera la función tiroidea. También el triclosan y triclocarban afectan el medio ambiente, son tóxicos para la vida acuática, e inhiben la fotosíntesis en el alga responsable del mayor porcentaje de fotosíntesis de la tierra.  

11

El triclosan y triclocarban se encuentra solo en jabones.

Falso. Se encuentra en productos de digan en su etiqueta    “antibacterial”, “eliminan el mal olor”, “mantienen la comida fresca por más tiempo”, como lo son  pastas de diente, desodorantes, cepillos de dientes, tablas de cortar alimentos, toallas, colchones, juguetes, esponjas, cortinas de baño, teléfonos, utensilios de cocina y recipientes, zapatos y plantillas, alfombras, telas y ropa.

12

El gel alcoholado sustituye el lavado de  manos con agua y jabón.

Falso. Utilice el gel alcoholado para la limpieza de las manos cuando no hay agua.  Su concentración de alcohol es del 70% al 80% y su propósito es matar bacterias pero no remueve sucio, polvo o contaminantes que pueden tener químicos tóxicos.

(La autora es dermatóloga, directora de Servicio en el Club Rotario de Panamá y atiende en Consultorios Médicos Paitilla. gioco02pa@yahoo.com).

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más