9 mitos sobre la varicela

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

1

La varicela es una enfermedad exclusiva de niños.

Falso. La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Es común entre la población infantil, pero no es exclusiva, por lo cual también puede afectar a la población adulta. Se calcula que al llegar a los 15 años, el 85 % de la población ya tuvo la enfermedad.

2

La varicela es más contagiosa solamente cuando están secas las ronchas.

Falso. El periodo contagioso puede iniciarse tres días antes de la aparición de las vesículas, y sigue existiendo la posibilidad de contagio hasta la formación de las costras.

3

Es peligroso bañar a un niño con varicela.

Falso. Los pacientes infectados con varicela deben asearse todos los días, no existe asociación entre el baño diario regular y empeoramiento de la enfermedad. Una piel limpia disminuye el riesgo de sobreinfección bacteriana de las lesiones, siendo esta una de las complicaciones más comunes.

4

La varicela en la mujer embarazada no es peligrosa para el bebé.

Falso. La infección de la madre con el virus de la varicela antes de las primeras 20 semanas de embarazo se conoce como varicela congénita, y esto puede tener repercusiones en el desarrollo del sistema nervioso del recién nacido. Si la madre tiene las lesiones de varicela cinco días previos al parto y dos días posparto (varicela perinatal) puede afectar al recién nacido pero el cuadro  suele ser más benigno y pocas veces se complica. Lo más importante es llevar un adecuado control prenatal para reconocer patologías que pongan en riesgo al bebé. 

5

Los remedios caseros, como tomar agua de lentejas, puede acelerar el brote de las lesiones y disminuir los días de enfermedad.

Falso. No existe evidencia científica que apoye el uso de este ni ningún otro remedio para acelerar el brote y disminuir el tiempo de duración de la varicela. La historia natural de la enfermedad consiste en un periodo de duración de 5 – 10 días una vez aparecido el brote que comienza con periodo febril unos tres días antes del exantema. Es importante la correcta hidratación y alimentación del niño afectado, sin restringir alimentos.

6

Te puedes contagiar de varicela varias veces en la vida.

Falso. Sufrir varicela confiere inmunidad de por vida. Sin embargo, el virus puede seguir latente en el organismo y repetirse años más tarde como herpes zóster. Con la aplicación de la vacuna (primera dosis a los 15 meses) no es necesario “exponer” al niño a un enfermo con varicela para obtener inmunidad. Si bien es cierto que la vacuna disminuye la probabilidad de enfermarse, es más eficaz cuando se aplica una segunda dosis (entre los 4 a los 6 años de edad).

7

Utilizar ungüentos a base de mentol mejorará la comezón de la  varicela.

Falso. Parte del tratamiento de la varicela está dirigido a aliviar el prurito o comezón y evitar infecciones de piel agregadas. En este sentido, no se recomiendan las cremas, ungüentos y polvos que cubran las lesiones. Está recomendado el uso de antihistamínicos orales para el control del prurito. Debe evitarse el rascado de las lesiones para impedir la sobreinfección con bacterias que son propias de la piel.

8

La aspirina es útil para disminuir la fiebre a un niño con varicela.

Falso. Se recomienda para el manejo de la fiebre el uso de acetaminofén únicamente. El uso de aspirina (ácido acetilsalicílico) en pacientes con varicela se asocia a una complicación grave conocida como Síndrome de Reye que consiste en una inflamación cerebral y hepática. Esto puede tener consecuencias fatales.

9

Los antibióticos ayudan a mejorar las lesiones de varicela.

Falso. Los antibióticos son medicamentos que actúan contra las infecciones bacterianas.

La varicela es causada por un virus por lo que el uso de los antibióticos no tiene justificación. De complicarse las lesiones cutáneas de varicela con una infección bacteriana, se recomendaría el uso de los mismos, previa evaluación por un médico.

(La autora es médica, colaboradora de Grupo Médico Panamá en los temas de pediatría. www.grupomedicopanamablogspot.com / ywilliams30@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...