9 mitos sobre la varicela

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

1

La varicela es una enfermedad exclusiva de niños.

Falso. La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Es común entre la población infantil, pero no es exclusiva, por lo cual también puede afectar a la población adulta. Se calcula que al llegar a los 15 años, el 85 % de la población ya tuvo la enfermedad.

2

La varicela es más contagiosa solamente cuando están secas las ronchas.

Falso. El periodo contagioso puede iniciarse tres días antes de la aparición de las vesículas, y sigue existiendo la posibilidad de contagio hasta la formación de las costras.

3

Es peligroso bañar a un niño con varicela.

Falso. Los pacientes infectados con varicela deben asearse todos los días, no existe asociación entre el baño diario regular y empeoramiento de la enfermedad. Una piel limpia disminuye el riesgo de sobreinfección bacteriana de las lesiones, siendo esta una de las complicaciones más comunes.

4

La varicela en la mujer embarazada no es peligrosa para el bebé.

Falso. La infección de la madre con el virus de la varicela antes de las primeras 20 semanas de embarazo se conoce como varicela congénita, y esto puede tener repercusiones en el desarrollo del sistema nervioso del recién nacido. Si la madre tiene las lesiones de varicela cinco días previos al parto y dos días posparto (varicela perinatal) puede afectar al recién nacido pero el cuadro  suele ser más benigno y pocas veces se complica. Lo más importante es llevar un adecuado control prenatal para reconocer patologías que pongan en riesgo al bebé. 

5

Los remedios caseros, como tomar agua de lentejas, puede acelerar el brote de las lesiones y disminuir los días de enfermedad.

Falso. No existe evidencia científica que apoye el uso de este ni ningún otro remedio para acelerar el brote y disminuir el tiempo de duración de la varicela. La historia natural de la enfermedad consiste en un periodo de duración de 5 – 10 días una vez aparecido el brote que comienza con periodo febril unos tres días antes del exantema. Es importante la correcta hidratación y alimentación del niño afectado, sin restringir alimentos.

6

Te puedes contagiar de varicela varias veces en la vida.

Falso. Sufrir varicela confiere inmunidad de por vida. Sin embargo, el virus puede seguir latente en el organismo y repetirse años más tarde como herpes zóster. Con la aplicación de la vacuna (primera dosis a los 15 meses) no es necesario “exponer” al niño a un enfermo con varicela para obtener inmunidad. Si bien es cierto que la vacuna disminuye la probabilidad de enfermarse, es más eficaz cuando se aplica una segunda dosis (entre los 4 a los 6 años de edad).

7

Utilizar ungüentos a base de mentol mejorará la comezón de la  varicela.

Falso. Parte del tratamiento de la varicela está dirigido a aliviar el prurito o comezón y evitar infecciones de piel agregadas. En este sentido, no se recomiendan las cremas, ungüentos y polvos que cubran las lesiones. Está recomendado el uso de antihistamínicos orales para el control del prurito. Debe evitarse el rascado de las lesiones para impedir la sobreinfección con bacterias que son propias de la piel.

8

La aspirina es útil para disminuir la fiebre a un niño con varicela.

Falso. Se recomienda para el manejo de la fiebre el uso de acetaminofén únicamente. El uso de aspirina (ácido acetilsalicílico) en pacientes con varicela se asocia a una complicación grave conocida como Síndrome de Reye que consiste en una inflamación cerebral y hepática. Esto puede tener consecuencias fatales.

9

Los antibióticos ayudan a mejorar las lesiones de varicela.

Falso. Los antibióticos son medicamentos que actúan contra las infecciones bacterianas.

La varicela es causada por un virus por lo que el uso de los antibióticos no tiene justificación. De complicarse las lesiones cutáneas de varicela con una infección bacteriana, se recomendaría el uso de los mismos, previa evaluación por un médico.

(La autora es médica, colaboradora de Grupo Médico Panamá en los temas de pediatría. www.grupomedicopanamablogspot.com / ywilliams30@gmail.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...