La economía en Panamá (2000-2013)

Panamá arriba al siglo XXI con una eficaz conectividad con el mundo, forjada en forma creciente por el canal, con unos 14 mil tránsitos al año; Tocumen con las frecuencias de vuelo en el hemisferio de COPA y otras líneas aéreas y servicios. Las áreas revertidas contribuyen también al fomentar dinamismo en actividades marítimas, portuarias, de transporte, comerciales, de logística, bancarias, y otras que ya suman más del 40% del PIB y el 65% de las exportaciones.

La construcción ha crecido desde 2004 a más del 15% anual. Esta actividad ha sido fuente de exportación en sí misma por la afluencia de extranjeros que compran y alquilan en la ciudad y el interior. Cuatro factores han influido en su orientación desde 1969: la ley de condominios de 1969, la ley de control de alquileres de 1973, el centro bancario y la facilidad de crédito y sus términos, la ley de intereses preferenciales de 1985. Como resultado, tenemos los numerosos rascacielos y amplias barriadas de viviendas de menor costo y la reducción de viviendas de alquiler de bajo costo.

Panamá aprovechó la situación favorable de la economía mundial de 2003 – 2008 para afianzar su crecimiento a un promedio de 8.5% anual, a pesar de la crisis internacional de 2009. El crecimiento superó el 10% anual en tres años. Las exportaciones han aumentado 13% anual en promedio, principalmente el sector servicios. Inclusive, las exportaciones de frutas aumentaron 25% al año de 2003 a 2008. El desempleo se redujo de 13.5% en 2003 a 4.5% en 2011. La pobreza, de 40% en 2000 a 27% en 2011.

Los consensos sobre la orientación y continuidad han producido resultados positivos. Consensos sobre el canal, el turismo, la Zona Libre de Colón, el centro bancario, el manejo de áreas revertidas, entre otros, lo demuestran.

El canal aumenta significativamente su aporte a la economía. La expansión y otros factores han atraído la atención mundial y aumentado significativamente la inversión directa extranjera siendo en varios años recientes la más alta per cápita de América Latina.

La estructura actual de la economía es 82% servicios, 6% construcción, 5.7% industria manufacturera, 3.4% agropecuaria, 1.5% minera y otras. El 81% del PIB se concentra en la región de tránsito, el 16% en el interior y el 3% restante en áreas comarcales y Darién. Las universidades privadas son numerosas y la matrícula per cápita es tan alta como en países de OECD, pero no la calidad y pertinencia. Necesita mejorar.

Los tratados de libre comercio con EU, Canadá, Centro América, Europa, algunos países de Asia, Chile y Perú, aunados al desarrollo de la logística con los sistemas intermodales de transporte, auguran ventajas para aumentar las inversiones y diversificar las exportaciones de servicios y manufacturas.

Ciertas medidas como la ley de responsabilidad fiscal y el manejo de las finanzas públicas, han permitido reducir la deuda como porcentaje del PIB de 71% en 2003 a 40% en 2012. La creciente asignación de recursos propios a inversiones públicas, han mejorado la solidez del sistema y merecido, junto con el desempeño de la economía y del sistema bancario, el grado de inversión, el 5o. país de América Latina en lograrlo.

La competitividad ha mejorado, siendo clasificado como el 40avo país más competitivo del mundo y el segundo de América Latina.

Esta apretada síntesis histórica de la economía de Panamá en el siglo XX ha procurado destacar su crecimiento y evolución tomando en cuenta los factores internacionales, los sectores claves que integran la mayor parte de la economía y los hitos institucionales y legales, de infraestructura y políticas públicas, de capital y desarrollo humano, que han agregado valor significativo a la riqueza nacional y al desarrollo. Esos factores, junto con la capacitación y tecnología aplicada en sectores y regiones, son los fundamentos de una creciente economía.

Panamá está en el mejor momento de su historia para consolidar crecimiento y desarrollo humano sostenibles en los próximos 20 años. Necesita prestar especial atención a la capacitación, a la infraestructura, a la institucionalidad, a seguir mejorando los servicios públicos, a combatir la pobreza, mantener el medio ambiente y a mejorar su gobernabilidad. El sistema político aún no está a la par del potencial del país.

Necesita, además, continuar mejorando su productividad y evitar el exceso de consumo y subsidios, manteniendo el ahorro y la inversión hasta alcanzar un nivel superior. Es factible, depende de nosotros.

FUENTES

Editor:Ricardo López AriasTextos: Nicolás Ardito Barletta

Fotografías:Colección RLA/AVSU

Comentarios:vivir+@prensa.com

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más