Exclusivo

15 proponentes se interesan por precalificar en licitación de contrato APP

15 proponentes se interesan por precalificar en licitación de contrato APP
Tras el cierre de recepción de propuestas para la precalificación del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas iniciará la evaluación de los proponentes. Cortesía

Unas 15 compañías y consorcios de más de 12 países demostraron su interés en precalificar para el proyecto de rehabilitación, mejora y mantenimiento de la carretera Panamericana Este.

En el acto, celebrado el lunes 19 de septiembre de 2022, los interesados en el proyecto presentaron la documentación establecida en las bases de precalificación, para evidenciar sus capacidades jurídicas y financieras, experiencia técnica y en inversión.

Cumplida esta etapa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que empezará con el proceso de evaluación de las propuestas recibidas, lo que dará como resultado la lista de empresas precalificadas que podrán participar en el proceso de licitación del proyecto.

El MOP detalló que notificará a los interesados el resultado de la precalificación a través del portal del Ente Rector del Régimen de APP (sección Licitaciones), el portal PanamaCompra y en el tablero de actos públicos de la entidad, por un término de 20 días hábiles.

Hay que recordar que la entrega de propuestas se había pactado inicialmente para el mes de julio, pero las compañías interesadas pidieron más tiempo. La fecha para la entrega de propuestas fue modificada en tres ocasiones hasta que pudo realizarse este 19 de septiembre.

El contrato en disputa abarca la rehabilitación y mantenimiento de 246 kilómetros de carretera en el sector este de la provincia de Panamá hasta la comunidad de Yaviza.

El proyecto tiene un costo preliminar de $387 millones, según los análisis de prefactibilidad realizados por la Corporación Financiera Internacional, adjunta al Banco Mundial.

Según el MOP, este proyecto beneficiará a aproximadamente unas 145 mil personas de esta región del país.