PANDEMIA

150 millones de dólares para apoyar a las Mipyme afectadas por la crisis

150 millones de dólares para apoyar a las Mipyme afectadas por la crisis
La ayuda financiera será para empresas dedicadas al comercio, servicios y a actividades agropecuarias. Gabriel Rodríguez

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó la aprobación en Consejo de Gabinete, de un contrato por 150 millones de dólares entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID, con el objetivo de otorgar apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresa (Mipyme) dedicadas al comercio, servicios y a actividades agropecuarias.

Explicó que este aporte forma parte del Plan de Recuperación de las Mipyme, compuesto de cuatro programas: Activación de Capital, Programa de Créditos Preferenciales, Fondo de Garantía y Banca de Oportunidades, los cuales suman más de 200 millones de dólares, que estarán disponibles en las próximas semanas.

Este plan permite otorgar a los microempresarios préstamos de hasta 10 mil dólares sin intereses y a las pequeñas y medianas empresas, préstamos de hasta 150 mil dólares. La Banca de Oportunidades está dirigida a emprendedores, especialmente mujeres y jóvenes.

Aprobación de empresas y reapertura de servicios legales

Martínez informó que se aprobó la reanudación de operaciones en 41,076 empresas (del bloque 1 y 2), debido a su rápida adaptación a las medidas solicitadas por las autoridades de Salud ante la “nueva realidad” que se vive por el Covid-19. Dijo que también se validaron 633,315 salvoconductos.

La mayoría de salvoconductos otorgados son para empresas del sector de transporte de carga, sector agropecuario, sector logístico, instalaciones eléctricas, distribuidoras, ventas al por menor y al por mayor de bebidas y alimentos, ventas al por menor en la modalidad comercio electrónico y restaurantes para entrega a domicilio.

Por otro lado, anunció que se decidió adelantar la apertura de los servicios legales que estaban en el bloque 3, lo que se hace necesario ante la decisión de la Corte Suprema de reactivar a partir del próximo lunes los términos judiciales en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Seguimos evaluando la apertura de otras actividades comerciales, agregó.

Sectores productivos

El ministro del MICI dijo que las exportaciones panameñas han logrado crecer un 11.7% en los primeros 3 meses de 2020 lo cual representa $175.1 millones de dólares.

Agregó que para potenciar la oferta exportable panameña, el MICI lanzó recientemente la versión 3.3 de Intelcom, lo cual permitió aumentar a 64 la cantidad de países cuya data está integrada a la plataforma para buscar nuevas oportunidades de exportación. Incluso, se añadió una funcionalidad que permite obtener información de potenciales clientes para los exportadores panameños. Se trata de datos de contactos de importadores y/o distribuidores en los mercados meta, expresó.

Martínez manifestó que el Gobierno busca mantener la dinámica de la economía panameña y mitigar los graves efectos de la pandemia, ya que es prioritario salvaguardar la mayor cantidad de empleos y generar nuevas plazas que permitan a corto, mediano y largo plazo la recuperación del país.

Edición Impresa