CRISIS

326 mipymes cerraron temporal o definitivamente sus puertas

326 mipymes cerraron temporal o definitivamente sus puertas
80% de las mipymes encuestadas piensa que los planes del Gobierno aplicados hasta ahora no ayudarán a mejorar la situación de sus empresas.

La visibilidad de los efectos del coronavirus a la economía panameña y el mercado laboral se agranda con cada nuevo estudio y reporte que se realiza al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Uno de los últimos estudios que se ha realizado en esta línea, llevado a cabo por la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), y que fue dado a conocer en la mañana de hoy, revela que la mayoría de los empresarios sienten que los planes del Gobierno no ayudarán a mejorar la situación de sus empresas ni a reactivar la economía.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Fedecámaras a 817 empresarios de  la micro, pequeña y mediana empresas a escala nacional, entre el 24 de julio y el 5 de agosto,  el  96% de los empresarios no está operando normalmente, es decir despidieron trabajadores; laboran con menos personal; bajo la modalidad de teletrabajo y con  salario reducido. Lo que supone que  solo 4% opera con normalidad.

El sondeo, que  busca conocer la su situación y perspectivas de este sector ante la Covid-19, apunta que al menos 326 mipymes cerraron temporal o definitivamente sus puertas, debido a los efectos de la pandemia y el confinamiento.

"El sector productivo está preocupado por la situación y es necesario que el  Gobierno Nacional actúe de inmediato en base a las realidades, ante la inminencia de un posible descalabro económico con graves consecuencias sociales", dijo Fedecámaras.

80% de las mipymes encuestadas piensa que los planes del Gobierno aplicados hasta ahora no ayudarán a mejorar la situación de sus empresas o reactivará la economía, el 70% cuestiona las políticas sanitarias adoptadas por las autoridades y el 83% responde que la economía simplemente no se va a reactivar.

"Fedecámaras analizando la encuesta y ante  la situación expuesta considera que el Gobierno Nacional debe reorientar el sector  productivo hacia la apertura en armonía con los lineamientos y protocolos solicitados por el Ministerio de Salud para cada sector y actividad económica del país",  dijo Fulvia de Vargas, presidenta de la Fedecámaras.

Reiteramos al Ejecutivo que debe tomar la propuesta que Fedecámaras ha venido discutiendo e informando a la ciudadanía, la cual tiene muchas facilidades para que ese sector que genera más de los 70% de los empleos en el país se reactive, señaló Alicia Jiménez, miembro de la Fedecámaras.

Entre  las propuestas de los empresarios, se contempla la apertura de las  actividades a fin de que el consumidor vuelva a recibir sus ingresos y se reactive la rueda de oferta y demanda.

“Proponemos llevar a cabo  prácticas que se están realizando en otros países y que están dando  buenos resultados. Hemos propuesto un programa de fondos no reembolsables, pero no se nos ha escuchado y sabemos que puede ayudar a reactivar la economía”, sostuvo la empresaria.

Edición Impresa