En Centroamérica y México, un total de 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo infantil. De estos, el 63% tiene menos de 15 años.
La cifra proviene de la más reciente ficha técnica Erradicar el trabajo infantil para 2025 en Centroamérica y México: El desafío de alcanzar la meta 8.7, un documento publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, en el marco de la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil que se celebra este domingo 12 de junio.
Esta investigación muestra que el 40% tiene entre 5 y 11 años, y el 23.1% oscila entre 12 y 14 años. Además, cerca del 67% realiza trabajos peligrosos.
Según la investigación, si se considera el total de la población de entre 5 y 17 años de la región centroamericana y México, los que se encuentran en situación de trabajo infantil representan el 7.9% y el 5.2% efectúa trabajos peligrosos.
Cuando se realiza el análisis por sexo, estos porcentajes difieren notablemente: el 4.8% son niñas y el 11% los niños que están en trabajo infantil.
¿Cómo puede contribuir la #ProtecciónSocial en lucha contra el #TrabajoInfantil?
— OIT Américas (@OITAmericas) June 12, 2022
10 medidas para fortalecer sistemas de protección social que pongan fin al trabajo infantil en ALyC, en el marco del Día mundial contra el trabajo infantil 2022.
+info: https://t.co/R2Ww19jJhw pic.twitter.com/ob2LzosVMZ
“Si bien hemos visto avances en la región, estamos todavía demasiado lejos de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea llegar al año 2025 sin trabajo infantil. Intensificar la acción es apremiante e inaplazable”, afirmó Noortje Denkers, especialista en Migración laboral y derechos fundamentales para la Oficina de la OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.
El documento propone nueve acciones clave para la acción en Centroamérica y México. Entre ellas, incorporar la prevención y erradicación del trabajo infantil en las políticas y planes económicos y de desarrollo productivo de forma transversal y estratégica, o fortalecer el trabajo de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en la región.

Al celebrarse el día mundial contra el trabajo infantil 2022, el director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió que las decisiones que tomen ahora los gobiernos marcarán o romperán la vida de millones de niños. Ryder aseguró también que la protección social es una de las medidas más poderosas para prevenir el trabajo infantil, ya que da seguridad de ingresos a las familias en tiempos difíciles.
RED DE EMPRESAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN PANAMÁ
El 6 de junio pasado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral lanzaron la Red de empresas contra el trabajo infantil. Mediante la campaña “Dejemos en cero al trabajo infantil: Juntos podemos ganarle y erradicarlo, ¡estamos a tiempo!” se invitó a las empresas del sector privado a unirse a esta red.
“El sector privado de Panamá reitera su compromiso con los derechos humanos y, entre ellos, con la prevención y erradicación del trabajo infantil e invita a las empresas del país a sumarse a la Red para afinar sus procesos de debida diligencia e intercambiar sus mejores prácticas al respecto, adelantándonos y adecuándonos así a las exigencias internacionales”, dijo ese día Rubén Castillo, presidente del CoNEP.
La conformación de la Red de empresas contra el trabajo infantil cuenta con el apoyo del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la OIT.

