Durante una semana de huelga, paros y cierres de calles en la región productiva de Bocas del Toro, que afecta al sector agroindustrial, ya se contabilizan más de 450 mil cajas de banano que no han podido ser exportadas desde Panamá.
De acuerdo con información suministrada por Chiquita Panamá, operadora de la producción de banano más grande en el país, de mantenerse por más tiempo esta situación, “hará irreversible su impacto y no tendremos banano para exportar desde Panamá”.
La producción de Chiquita Panamá, filial de Chiquita Brands, representa el 17.6% de las exportaciones total en los primeros meses del año.
A través de un comunicado, la empresa hizo un llamado a sus trabajadores para que retomen sus actividades a fin de proteger la fruta y garantizar su adecuada cosecha, empaque y exportación.
No es la primera vez que esta producción resulta afectada por el paro de labores y cierres de calles. En el 2022, por ejemplo, se reportada que en tres años se había contabilizado “300 tomas” del puente sobre el Río Changuinola.
Con este cierre se bloquean las únicas avenidas a través de las cuales se transporta el banano que sale desde Bocas del Toro y llega a la ciudad de Panamá para embarcarse y pasar 20 días de travesía antes de llegar a Europa, su mercado de destino.


