Exclusivo Suscriptores

48% de las empresas tiene intenciones de aumentar la contratación de personal

48% de las empresas tiene intenciones de aumentar la contratación de personal
Las empresas de servicios de comunicación son las que más personal esperan contratar. Pixabay.com

Para el último trimestre del año, al menos el 48% de las empresas en Panamá manifestó que tiene intenciones de elevar la contratación de personal, animadas por el tradicional aumento de la demanda de bienes y servicios por las celebraciones de fin de año y otras temporadas de compras de esos meses que requieren de mayor personal.

Por otra parte, el13% de las empresas dijo que espera reducir la plantilla, 37% la mantendrá sin cambios y 2% aún no tiene claro qué hará en materia laboral en su empresa, según la encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2023 que entrevistó 204 empleadores en Panamá.

Al restar el porcentaje de empresas que prevén reducir la planilla, a las que tienen previsto contratar, se indica que la tendencia neta de empleo ajustada en Panamá se ubica en 35%, 2 puntos por encima del trimestre pasado y 4 puntos por arriba de la medición del mismo período del año pasado.

El promedio global de tendencia neta del empleo es de 30%, por lo que el índice de Panamá de 35% supera la expectativa global. Esta solo fue rebasada en el caso de otros países de Latinoamérica por Costa Rica, donde es del 41%; Brasil, el 38%; México, 36% al igual que Perú.

El informe detalla que las empresas relacionadas con los servicios de comunicaciones, además de las de transporte, logística y automotriz son las que más demandarán personal al cierre de este año, seguidas de empresas de tecnologías de la información.

En específico, el 70% de los empleadores de compañías de servicios de comunicación indicaron que tienen intenciones de contratar más personal, mientras que en la industria logística, transporte y automotriz, el 57% dijo que contrataría más empleados para este último trimestre del año.

Igualmente, el 50% de las empresas de tecnologías de la información prevé aumentar la plantilla de trabajadores, en el sector de ciencias de la vida y la salud el 36% y en manufactura el 27%. En el caso de bienes de consumo y servicios, el 26% de las empresas en este sector contratará más personal; y el 22%, de las empresas de finanzas y bienes raíces.

Por tamaño de empresa, las pequeñas que tienen entre 10 a 49 empleadores, registran la mayor expectativa de aumentar la contratación de personal, con el 50%. En el caso de las grandes empresas que tienen más de 250 empleados, el 26% dijo que aumentará la contratación de personas hacia el cierre del año, y 33% de las medianas empresas con una nómina de entre 50 a 249 empresas también subirá el número de empleados.


48% de las empresas tiene intenciones de aumentar la contratación de personal


El reporte de ManpowerGroup también detalla que 67% de los empleadores de Panamá en la región del centro, son los que registran la expectativa de contratación de empleados más alta del país, seguido de las situadas en el occidente de Panamá con el 36% de tendencia de aumentar la nómina. En la región de metro sur se sitúa en 35% y en metro norte en 22%.

El aumento en la intención de contratar a más empleados contrasta con la cifra de escasez de talento en Panamá, que ronda el 65%. Es decir, de cada 10 empresas 6 no consiguen las personas adecuadas para cubrir las vacantes.

“Este indicador aumenta hasta el 65% alcanzando el nivel más alto en 17%”, indica ManpowerGroup.

Ante este panorama, los empleadores están ampliando el alcance de la búsqueda de nuevos talentos al pretender incluso personas mayores que buscan nuevos empleos o quieren cambiar de carrera pero cuentan con una buena experiencia. Con esto hay una tendencia a la inclusión del capital humano.

El estudio de ManpowerGroup detalla que las habilidades que más necesitan las empresas en sus colaboradores son trabajo en equipo, fiabilidad y autodisciplina, razonamiento y resolución de problemas, que tengan un pensamiento crítico y analítico y que tengan potencial de liderazgo e influencia social.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más