Este año muy pocas empresas ajustarán los salarios de sus trabajadores más allá de lo que indica el decreto con respecto al salario mínimo que se aplica a un grupo de trabajadores.
En enero el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral estableció un aumento del salario mínimo de 4.5% para los trabajadores de las pequeñas empresas, 6% para la gran empresa y 7% para los trabajadores de las bananeras.
Pero para el resto de los trabajadores las expectativas salariales no son muy alentadoras. Un estudio de la plataforma de reclutamiento de empleo, Konzerta, indica que Panamá es el país de la región que tiene la más baja expectativa de aumento salarial.
En específico se indica que solo 50% de los expertos en Recursos Humanos consultados en el país, planifica aumentar los salarios de sus trabajadores, y el incremento estaría por el orden del 5%.
El 33% dijo que el incremento dependerá del comportamiento de la inflación, que cerró 2023 en 1.5% y el 17% restante dijo que planifica aumentos del 10% en los salarios.
“Panamá tiene la expectativa más baja de realizar un aumento de salario, este resultado probablemente va ligado al contexto económico y laboral que atraviesa el país al aprobarse recientemente por el Ministerio de Trabajo el ajuste de salarios a todas las actividades económicas. En Argentina el 90% va a implementar un incremento salarial, en Perú, el 45%; en Chile, el 43% y en Ecuador, el 41%”, indica el estudio de Konzerta.
Según el análisis de la plataforma de oferta de empleos, la proyección sobre los aumentos salariales en Panamá bajó respecto al 2023, en donde el 57% de los especialistas en Recursos Humanos, tenía planificado un aumento de los sueldos.
El informe también señala que en 2023 el 35% de las organizaciones realizó un incremento salarial en Panamá, mientras que en Argentina el 86% aumentó los sueldos; en Chile, el 55%; en Ecuador, el 43% y en Perú, el 42%.
En específico en Panamá los aumentos aprobados por las empresas en 2023 fueron entre 5% y 20%. Un 29% de las empresas ajustó solo 5% el salario, otro 29% dijo que subió los sueldos de sus empleados hasta en 20%, mientras que 14% dijo que ajustó la remuneración en 35%.


