El mercado laboral y el regreso a la oficina presencial luego de la pandemia de la covid-19, se sigue ajustando en Centroamérica, donde la mayoría de las empresas ya muestran una inclinación con la presencialidad y fusionar las jornadas con esquemas híbridos entre el remoto y el físico en algunos días de la semana, así lo reveló la Encuesta de Mercado Laboral 2024 realizada por Michael Page Centroamérica.
Destaca que aunque la mayoría de las compañías se concentra en el trabajo presencial o su combinación con el teletrabajo, otras empresas han comenzado a aplicar nuevas modalidades y diferentes fórmulas que comienzan a surgir como tendencia.

Parte de estas nuevas tendencias son que el 3.6% de las empresas solo realizan trabajo remoto, es decir se quedaron en la virtualidad y 50.6% ha optado por la flexibilidad en la modalidad de trabajo combinando por ejemplo tres días a la semana en la oficina mientras que el 29,9% dijo que va cuatro días a la semana. Pero incluso un 16.9% sostuvo que va solo dos a la semana mientras 2.6% de los encuestados manifestó que va una vez a la semana a la oficina.
El estudio de Michael Page refieren que la flexibilidad es una forma que han encontrado las empresas para retener el talento, cuando existe un desafío por contar con personal capacitado y a su vez que tenga una alta productividad esté o no presencial.
“No hay duda de que el trabajo flexible se ha impuesto y las empresas ofrecen a sus colaboradores varias modalidades con el fin de retener el talento. 64.5% de las empresas participantes en la encuesta indicaron que ofrece a sus colaboradores el teletrabajo y el 42.8% aplica una jornada laboral flexible que le permite a los colaboradores elegir el horario de inicio y finalización del trabajo diario, siempre dentro de los parámetros de la empresa”, menciona el informe de Michael Page.

El trabajo inteligente
Precisa que han surgido incluso nuevas modalidades y tendencias como el llamado Smartworking, o trabajo inteligente, en el que los colaboradores pueden decidir no sólo desde dónde trabajar sino también cuándo hacerlo.
El 7.2% de los participantes en el sondeo afirmaron que están aplicando esa modalidad. El 5.4% de las empresas aplican otra modalidad nueva que son los ciclos semanales.
“Esto le permite a los trabajadores promediar las horas de trabajo en períodos mayores a una semana. Es decir, trabajar 56, 40 y 48 horas como esquema para un total de 144 horas que se promedian para un ciclo de 48 horas semanales”, explica el informe.
La encuesta también revela que comienza a aplicarse entre las empresas de Centroamérica incluyendo Panamá, el uso de banco de horas que le permite a los trabajadores acumular créditos o débitos de horas trabajadas en un periodo de varios meses, siempre que se respeten ciertos límites.
“Las horas que se trabajan en exceso pueden compensarse con tiempo libre remunerado o usarse para vacaciones. El 4.8% de los participantes en la encuesta están aplicando esta modalidad”.
La otra modalidad que están aplicando algunas empresas, según menciona Michael Page, es la de la semana comprimida. “Consiste en trabajar las mismas horas semanales en menos días a la semana, en jornadas diarias más prolongadas; por ejemplo, trabajar 4 días de 10 horas y descansar 3, el famoso 4×3 o semana laboral de 4 días. Y esto lo están ya aplicando el 3.6% de las empresas que participaron en la encuesta”.
Precisa que la encuesta de mercado Laboral arrojó como resultado que 67.3% de los participantes ven positiva la semana laboral de 4 días. Sin embargo, 58.3% de los encuestados no ven realista la posibilidad de implementarlo dentro de su empresa. El 23.8% sí lo ve factible. El 16.7% tienen una opinión neutra con respecto a la semana laboral de 4 días mientras que el 10.1% la ve negativamente.


