La oferta de productos agrícolas en Merca Panamá ha caído a más de la mitad tras la paralización de los transportistas que mueven la carga desde los centros de producción en Tierras Altas, Chiriquí, hasta la ciudad capital.
“Hay un desabastecimiento de todos los vegetales en Merca, incluyendo la papa”, dijo Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá. Por ejemplo, mencionó que hay un 60% de desabastecimiento de verduras y un 80% de plátanos.
“No hay los productos de Tierras Altas y si encuentras es bien costoso lo que tienes que pagar”, advirtió Morales.
La crisis de los combustibles vino a complicar la cadena logística de la producción agrícola local.
Los productores han pedido el ajuste o congelación del precio del combustible, alegando que el alza de precios se une a los golpes que han recibido por el cambio climático y el alto costo de los fertilizantes tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado.
En horas de la tarde de este jueves 30 de junio, algunos camiones salieron de Tierras Altas con productos hacia Merca Panamá. Igualmente, el Gobierno anunció el segundo acuerdo con los transportistas agrícolas para combustible subsidiado.
Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo. Hoy, el precio de un quintal de fertilizante en Tierras Altas se vende a $48 y más, el doble de antes, elevando los costos de siembra.
Por otro lado, las lluvias llegaron antes de la fecha regular, con lo cual se dañaron varios productos que estaban para cosecha. “De allí comienza una escalada de precios que se ha ido acentuando”, aseguró Morales.
Merca Panamá abastece a consumidores al por menor, pero también al por mayor, a algunas cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia, donde han comenzado a escasear algunos productos.
El impacto también alcanza a algunos restaurantes y cadenas de hoteles donde es imprescindible tener, por ejemplo, lechuga romana para el menú de ensaladas.
Ayer, en Merca Panamá, el repollo era lo único que destacaba entre los vegetales en algunos puestos de venta a $1.50 la libra, precio nunca antes visto, según los comerciantes.
La zanahoria se vendía a $1.50 la libra, el tomate a $1.75 la libra y el pepino a un dólar la libra. Este último es un caso evidente de inflación, según los comerciantes, porque en otras ocasiones se ha vendido a $0.07 la libra.
Con la paralización del transporte de carga agrícola se afectó a toda la cadena. Se estima que unas mil personas dejaron de tener ingresos, entre carretilleros, vendedores informales y ayudantes de compradores que generalmente necesitan que se les lleve la mercancía hasta el auto.
Se calcula que se dejaron de mover unos $650 mil diarios en ventas. La dinámica de estas ventas alcanza a los productores en el campo, quienes reciben un pago por lo que producen.

