Exclusivo

700 millones de turistas viajaron a destinos internacionales entre enero y septiembre

Según la Organización Mundial del Turismo la industria está en vías de lograr el 65% de recuperación en la movilización de turistas comparado con lo que había en 2019.

700 millones de turistas viajaron a destinos internacionales entre enero y septiembre
El informe de la OMT detalla que varias subregiones alcanzaron entre enero y septiembre de 2022 un 80% de las cifras de llegadas de turistas internacionales que tenían antes de la pandemia. Archivo

Le llaman la revancha del turismo. Los viajeros han retomado sus planes para recorrer el mundo y las cifras de la Organización Mundial del Turismo lo comprueban con 700 millones de turistas que se han movilizado por varios destinos internacionales entre enero y septiembre de este año.

Estos 700 millones de viajeros representan más del doble (133%) de la cifra registrada en el mismo periodo de 2021, en gran parte impulsado por la eliminación de las barreras sanitarias para viajar en la mayoría de los países de Europa, y el continente americano.

Sin embargo, esta cantidad de viajeros solo equivale al 63% de los niveles de 2019, pero la Organización Mundial del Turismo (OMT), indica que son optimistas y van en vías de alcanzar al cierre de 2022, el 65% de sus niveles previos a la pandemia.

“Los resultados se vieron impulsados por la fuerte demanda reprimida, la mejora de los niveles de confianza y el levantamiento de las restricciones en un número creciente de destinos”, recalca la OMT al dar a conocer el último Barómetro que mide el pulso de la industria turística mundial.

Centroamérica con más de 80% de recuperación

El informe de la OMT detalla que varias subregiones alcanzaron entre el 80% y el 90% de las cifras de llegadas de turistas internacionales que tenían antes de la pandemia entre enero y septiembre de 2022. Europa occidental (88%) y Europa mediterránea meridional (86%) registraron la recuperación más rápida hacia los niveles de 2019. Igualmente, el Caribe, América Central que registran una recuperación de 82%; y el norte de Europa, con 81%.

Entre los destinos que informaron de llegadas por encima de los niveles anteriores a la pandemia en los nueve meses hasta septiembre se encuentran Albania, Etiopía, Honduras, Andorra, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, El Salvador e Islandia.

En el mes de septiembre, las llegadas superaron los niveles previos a la pandemia en Oriente Medio, con un aumento del 3% respecto a 2019; y el Caribe, con un crecimiento del 1%. Tuvieron una mejoría Centroamérica, con una disminución del 7%; Europa del Norte, con una caída del 9%; y Europa del Sur y del Mediterráneo, con una baja del 10%.

Según los datos de la OMT, Europa sigue liderando el repunte del turismo internacional. La región recibió 477 millones de llegadas internacionales entre enero y septiembre de 2022 (el 68% del total mundial), alcanzando el 81% de los niveles anteriores a la pandemia. La recuperación se vio impulsada por la demanda de los viajes intrarregionales y los turistas de Estados Unidos hacia los países europeos.


Última Hora

  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo negocia reformas eléctricas con diputados, pero deja fuera a Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más