Con el fin del aporte extraordinario el pasado 31 de diciembre de 2022 al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) debido a la pandemia del covid-19, solo los clientes que consumen hasta 300 kW/h mensuales seguirán recibiendo el subsidio que cubre el 20% de la factura eléctrica. En este rango están el 81% de los clientes de la red nacional de energía.
Jorge Rivera Staff, secretario Nacional de Energía, indicó que Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por la pandemia de Covid-19 representó un desembolso de 300 millones de dólares desde el inicio de la pandemia respiratoria en Panamá en marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Durante una entrevista esta mañana en el noticiero de TVN, el funcionario indicó que mensualmente se realizaba una evaluación de la capacidad fiscal y de los indicadores económicos del país para determinar si era necesario continuar con el subsidio extraordinario que cubrió hasta el 50% de la factura de los clientes con un consumo hasta 300 kW/h mensuales, y el 20% de los hogares con facturas entre 300 kW/h y 750 kW/h.
Durante el fin de semana los usuarios manifestaron su malestar en las redes sociales debido al incremento en la factura eléctrica del mes de enero y señalaron que el Gobierno no informó que el subsidio especial establecido durante la pandemia había terminado el 31 de diciembre de 2022.
Staff señaló que el 92% de los clientes que estaban en el rango de 300 kW/h y 750 kW/h recibieron el subsidio extraordinario.
El 30 de diciembre de 2022 se anunciaron las nuevas tarifas que regirán durante el primer semestre de este año. A partir del primero de enero pasado se aplicó una reducción para clientes de las empresas de distribución eléctrica Naturgy como Edemet y Edechi, en el precio global de -3.19% y -2.6% respectivamente, mientras que los clientes de ENSA registrarán un aumento de 1.45% en promedio, según informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Sobre la extensión del subsidio al combustible, el funcionario explicó que se está realizando el mismo análisis sobre la capacidad fiscal y reactivación económica para determinar si se extenderá o terminará el próximo 15 de febrero.


