En marzo de este año América Latina y El Caribe (LAC) superó por tercera ocasión el número de pasajeros transportados de 2019, según el reporte mensual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que detalla que viajaron en la región 30.9 millones de pasajeros, 0.6% más que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.
En el primer trimestre se movilizaron más de 89.64 millones de pasajeros, 18.9% más que en el primer trimestre de 2022, pero aun está 1.8% por debajo de lo registrado en el mismo período de 2019 cuando se transportaron 91.24 millones de pasajeros.
Los principales mercados en número de pasajeros durante el primer trimestre fueron Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.
En cuanto a tasas de crecimiento, destacan Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.
Por su parte, Panamá registró en el primer trimestre 4.2 millones de pasajeros, lo que representó un alza de 3.2% con respecto al mismo período de 2019, cuando se movilizaron 4.14 millones de pasajeros.
Al cierre de abril de este año el flujo de pasajeros llegó a 1.4 millones de personas. En los primeros cuatro meses de 2023 por el Aeropuerto Internacional de Tocumen viajaron 5.68 millones de pasajeros.
Según ALTA 50% de los pasajeros internacionales en la región tiene como destino Norteamérica, y el 37% otro país de América Latina y 13% Europa.

Los datos de ALTA detallan que América Latina y el Caribe había logrado en septiembre y diciembre de 2022 sobrepasar las cifras antes de la pandemia, con lo cual la región lideraba la recuperación mundial del tráfico de pasajeros.
Actualmente el tráfico aéreo en la región está en 100.6% de las cifras de 2019. África lidera la recuperación con 101.7% del tráfico de 2019, Medio Oriente con 100.5% de recuperación, Norteamérica con 95%, el Sureste Asiático con 86%, mientras que en Europa la recuperación es menor con el 85.5% (impactada por la situación de Ucrania).
“Marzo mostró una leve recuperación comparativamente con los dos meses inmediatamente anteriores y las previsiones económicas para América Latina y El Caribe (LAC) para este año reflejan desaceleración que tendrá un impacto negativo en la demanda de pasajeros aéreo en la región”, advierte José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.
Sostuvo que las previsiones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional, que muestran que la región crecerá 1.6% este año, (0.2 puntos menos que las previsiones de enero) hacen estimar también una afectación en la demanda del transporte aéreo.

Botelho indicó que igualmente la estimación de una inflación de 13% para la región este año, impactará las políticas monetarias de los países de la región y por ende incidirá negativamente en la demanda por los servicios del sector de viajes y turismo, sumado a la devaluación de las monedas de muchos países, lo que encarecerá los pasajes y servicios turísticos.
“En general, las tasas de cambio afectan negativamente a las aerolíneas debido a que el 75% de su estructura de costos está dolarizada”, recalcó Botelho.
Sostuvo que aunque los precios del combustible han bajado frente a meses anteriores, se encuentran en niveles más altos que frente a los costos que se tenían antes de la pandemia.
“Todos estos datos nos perfilan a un 2023 difícil de manejar en materia económica”, advirtió el CEO de ALTA, quien reiteró a los gobiernos de la región a trabajar juntos en agendas de Estado que permitan hacerle frente a la crisis económica.
El 24 de abril de marzo de 2023, el precio del Jet fuel (95.5 dólares por barril) se encontraba 36% por encima del costo registrado en abril de 2021, mientras que el precio del crudo WTI estaba 30% por encima.



