El 93% de los clientes de las empresas de distribución eléctrica Naturgy (Edemet y Edechi) y ENSA no tendrán variación en la tarifa eléctrica en el primer semestre de 2022, mientras que el 7% restante recibirá una variación de entre un 2% y un 8%.
Este es el resultado del paquete de subsidios eléctricos que regirá en la primera mitad del próximo año, anunciado este jueves 30 de diciembre por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
El precio promedio de los clientes de Edechi se mantiene o incluso reciben una disminución.
En el caso de los clientes de Edemet que no tienen subsidio reciben un incremento promedio del 2.99% y los clientes de ENSA del 5.48%.
“Los aumentos en estos dos casos están principalmente motivados por la incorporación del cargo de variación por combustible del segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021″, dijo el administrador de la ASEP, Armando Fuentes.
La ASEP anunció este jueves 30 de diciembre, a través de un foro virtual, que el 93% de los clientes mantendrán el aporte del Estado del subsidio por pandemia que corresponden a los clientes con tarifa Baja Tensión Simple o en su mayoría residenciales que suman más de un millón 100 mil clientes.
El aporte del Estado, mediante el FET Covid-19, beneficiará a aquellos clientes con tarifa residencial que consumen hasta 750 kWh de las tres empresas de distribución eléctrica y al resto de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí (Edechi), con excepción de nueve clientes de las tarifas de media y alta tensión horaria (MTH y ATH).
Para este primer semestre de 2022 el Estado hará un aporte o subsidio de 74 millones de dólares que incluye el beneficio por pandemia otorgado a clientes que consumen hasta 750 kWh hora al mes.

