FENÓMENO DEL NIÑO

ACP advierte de nuevas medidas en la restricción de calado de buques

ACP advierte de nuevas medidas en la restricción de calado de buques
ACP advierte de nuevas medidas en la restricción de calado de buques

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, advirtió que en los próximos días se podría anunciar un nuevo aumento de la restricción del calado de los barcos en la vía interocéanica, debido a la falta de lluvias y la sequía causada por el fenómeno de El Niño.

+info

Quijano dice que primera restricción de calado será de seis pulgadasCanal de Panamá restringirá calado de buques a partir de septiembre por sequíaACP analiza posible restricción de calado en buquesEstado de emergencia por El Niño

Quijano informó que tras la declaratoria de estado de emergencia en el país por la sequía que se extenderá hasta el próximo año, la entidad canalera tomó la primera medida de restringir el calado de barcos y buques a seis pulgadas; medida que se implementará desde septiembre.

No obstante, se analiza la posibilidad de aplicar un próximo bajón en el calado.

En declaraciones anteriores Quijano manifestó que la restricción del calado por 6 pulgadas afectaría solamente a 5 de los 34 buques que pasan diariamente por el Canal.

El calado máximo permitido será de 11.89 metros (39 pies) en agua dulce, y se aplicará desde el 8 de septiembre de 2015.

El calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún. En un comunicado de prensa se explicó que las medidas no afectarán de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del Canal.

LLUVIAS NO ABASTECEN EMBALSES

Esto, a razón de que “las lluvias que han caído en los últimos días han estabilizado un poco el lago Gatún, pero no han aumentado su nivel de una manera tan importante”.

“En 2016 vamos a tener un año muy seco, pero se está haciendo lo posible para minimizar el impacto, para mantener los niveles de los lagos y la población se siga abasteciendo de ellos”, remarcó.

Agregó que si la situación en los embalses de la vía interoceánica no mejora, la probabilidad de que se llenen los lagos para diciembre es muy baja.

“Esto es preocupante. No podemos embalsar más agua de la que ya tenemos, por lo que hay que buscar más fuentes de agua”, recalcó.

La sequía ha provocado que se excedan los niveles de consumo de agua industrial y de consumo humano, programados por la ACP para 2025.

Actualmente se extraen de la vía acuática 415 millones de galones diarios, pero con los planes de extracción de otras plantas nacionales para potabilizar, se aumentaría a 190 millones los galones de agua diarios sacados del Canal.

Edición Impresa