Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

ASAMBLEA NACIONAL

ACP: diputados aprobaron un presupuesto diferente al presentado lo que violaría normas

El documento fue aprobado el lunes 18 de septiembre. 

ACP: diputados aprobaron un presupuesto diferente al presentado lo que violaría normas
ACP: diputados aprobaron un presupuesto diferente al presentado lo que violaría normas

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió este martes 19 de septiembre que los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el proyecto de ley 508 -sobre el presupuesto de la vía acuática- con un texto único diferente al que presentó el Consejo de Gabinete, lo cual "es contrario a las normas constitucionales".

+info

Gabinete aprueba presupuesto del Canal

"La ACP expresa su preocupación por esta modificación que va en contra de lo aprobado por la Junta Directiva del Canal de Panamá y por el Consejo de Gabinete, cambios al presupuesto que nunca fueron aceptados por la ACP", destaca un comunicado de la entidad. 

El lunes 18 de septiembre, el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, y el administrador del Canal Jorge Luis Quijano sustentaron ante la comisión legislativa el presupuesto del Canal para la vigencia fiscal 2018 por un monto de $3 mil 37.5 millones.

Ese mismo día fue aprobado por la comisión, presidida por el diputado panameñista Luis Barría.

Presupuesto ACP aprobado es INCONSTITUCIONAL puede ser aprobado o rechazado, NO MODIFICADO!! HDs actúen apegados a la Constitución y la Ley

"Para proteger la autonomía de la Autoridad del Canal, el Artículo 320 de la Constitución de la República expresamente establece que el presupuesto de la ACP no forma parte del Presupuesto General del Estado y que el proyecto de presupuesto de  la ACP, que apruebe el Consejo de Gabinete, sólo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado, por la Asamblea Nacional", señaló la ACP.

Para aclarar, el proyecto de Ley del presupuesto del canal fue aprobado en primer debate previas conversaciones con el Ejecutivo y la ACP.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más