LOGíSTICA

Canal de Panamá espera ganar mercado con las nuevas tarifas

Canal de Panamá espera ganar mercado con las nuevas tarifas
Canal de Panamá espera ganar mercado con las nuevas tarifas

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) celebró ayer la audiencia pública de la nueva estructura de peajes de la vía interoceánica, que incluye el tercer juego de esclusas.

Con el nuevo esquema, la ACP aspira a recuperar parte del tráfico perdido en los últimos años en favor de sus dos principales competidores: el Canal de Suez y el sistema multimodal de Estados Unidos.

“Somos muy agresivos”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, quien explicó que la propuesta intenta “recobrar lo que hemos perdido y sumar más allá”. La nueva composición de tarifas, que regirá a partir de abril de 2016, promueve el uso del canal actual complementado con el tercer juego de esclusas.

Por el canal ampliado podrán transitar buques de hasta 13 mil TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies de largo). En la actualidad, el canal puede recibir buques de hasta 5 mil TEU. Por lo tanto, cuando entre en operación el tercer juego de esclusas habrá, por la lógica que establece la economía de escala, “más carga en menos buques”, explicó Quijano.

El Canal de Panamá ya podría estar beneficiándose de la ampliación. Quijano señaló ayer que los dueños de carga en Estados Unidos le comentaron que si el canal ampliado hubiese estado listo durante la reciente huelga portuaria en la costa oeste de Estados Unidos, habrían enviado su mercancía a través de Panamá.

Pocas observaciones

En la audiencia pública solamente tomaron la palabra cuatro representantes de usuarios. Plantearon, entre otras cosas, la posibilidad de establecer una tarifa especial para buques que viajan sin carga para ser reparados, de manera que se incentive la industria local de astilleros, al igual que una revisión del esquema de cobro para los buques que transportan gas natural licuado, segmento que empezará a utilizar el Canal de Panamá una vez que entre en operación el tercer juego de esclusas y que podría generar entre el 15% y el 19% del tráfico total para el año 2020, según la ACP.

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal, explicó que estas sugerencias serán analizadas por un comité y la administración de la ACP y que en última instancia la junta directiva de la entidad tomará la decisión de cómo quedan los peajes, proceso que concluirá entre marzo y abril.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL