FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

English version

ACP fiscaliza las precipitaciones

 Hasta ayer, el embalse tenía 81.1 pies y puede llegar hasta 79 pies sin la necesidad de que se apliquen medidas de restricción a los buques.

English version

Temas:

Por el Canal transitan en promedio 35 embarcaciones diarias que utilizan el lago Gatún como parte de la ruta. El embalse fue creado en 1913 como parte de la construcción del Canal y como fuente de agua para las operaciones de la vía acuática. Por el Canal transitan en promedio 35 embarcaciones diarias que utilizan el lago Gatún como parte de la ruta. El embalse fue creado en 1913 como parte de la construcción del Canal y como fuente de agua para las operaciones de la vía acuática.

Por el Canal transitan en promedio 35 embarcaciones diarias que utilizan el lago Gatún como parte de la ruta. El embalse fue creado en 1913 como parte de la construcción del Canal y como fuente de agua para las operaciones de la vía acuática. Foto por: La Prensa/Humberto Rueda

El nivel máximo operativo del lago es de 87.50 pies. Ayer estaba en 81.1 pies. El nivel máximo operativo del lago  es de 87.50 pies. Ayer estaba en 81.1 pies.

El nivel máximo operativo del lago es de 87.50 pies. Ayer estaba en 81.1 pies. Foto por: LA PRENSA/Humberto Rueda

El Niño “severo” ha disminuido las precipitaciones en la cuenca del Canal provocando que haya niveles más bajos en el embalse de Gatún, principal fuente de agua para las operaciones de la vía acuática y el suministro al consumo humano.

Ante el fenómeno, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podría aplicar una restricción al calado de las embarcaciones, en caso de que no haya suficientes precipitaciones en el área de la cuenca del Canal.

El calado máximo permitido a un buque en tránsito guarda relación directa con la profundidad del agua y es determinado por el espacio debajo de la quilla requerido para mantener una operación segura y eficiente.

Los análisis hechos por la ACP determinan que un espacio bajo la quilla mínimo de 1.52 metros permite a los buques navegar de forma segura. Al reducir el calado, se restringe el paso de las embarcaciones para no tocar el fondo del lago.

Hasta ayer, el lago Gatún tenía 81.1 pies de profundidad y puede llegar hasta 79 pies sin aplicar medidas de restricción a las embarcaciones, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Como medida preventiva, la ACP ha dejado de utilizar las hidroeléctricas para ahorrar agua y en algunos esclusajes se colocan dos embarcaciones pequeñas para aprovechar el tránsito.

Por cada esclusaje se consumen, aproximadamente, 52 millones de galones de agua. Según Quijano, dependerá mucho de las lluvias de los próximos días para tomar una decisión.

La ACP verifica las precipitaciones y nivel del embalse todos los días para determinar si han disminuido o aumentado.

Si se adopta la medida de restricción del calado, la ACP le informará a los clientes entre cuatro y cinco semanas antes de aplicarla.

El calado se va bajando de 6 pulgadas o 15.24 centímetros cada dos semanas, y esas proyecciones son las que está verificando la ACP.

Igualmente ha ayudado la profundización que se hizo en el lago Gatún, como parte de los trabajos de ampliación y que han contribuido a guardar más cantidad de agua.

La administración panameña inició en 2007 la ampliación de la vía con una inversión de 5 mil 250 millones de dólares, que incluye la construcción del tercer juego de esclusas para permitir el paso de barcos de hasta 13 mil contenedores.

Esto equivale a casi tres veces el tamaño de los buques panamax que transitan por las actuales esclusas. De acuerdo con las proyecciones, las nuevas esclusas deben comenzar operaciones a principios de 2016.

La última vez que se aplicó una reducción de calado fue en febrero y marzo de 1998 por efectos de El Niño.

En aquella ocasión, la primera restricción se hizo el 18 de marzo de 1998. Los 12 metros de calado habitual se redujeron a 11.73, y el 16 de mayo, a 10.3 metros, provocando una lista de espera de 106 barcos que no podían transitar.

Las estimaciones de la caída del tráfico por el Canal en ese momento fueron de entre 10% y 17%.

Igualmente, se eliminó la asistencia hidráulica a los barcos o sistema que les empuja a desalojar la esclusa sin utilizar el motor, entre otros. 

La ACP también se vio obligada a suspender la producción de energía hidroeléctrica en las represas de Gatún y Alajuela.

El fenómeno atmosférico El Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe. Ataca al calentarse las aguas del océano Pacífico tropical, y con su presencia se afectan cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Además, aumenta las probabilidades de incendios forestales.

El tiempo mínimo de espera para estar bajo la influencia de El Niño oscila entre dos años y siete años. La última vez que El Niño se hizo sentir en Panamá fue en el año 2009. Su paso arrojó pérdidas para el sector agropecuario, que oscilaron entre los $7 millones y $8 millones. Los expertos indican que la presencia del fenómeno este año parece coincidir con las predicciones que se hacen a largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...