La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) logró recuperar los 547 millones 958 mil 819 dólares con 42 centésimos tras la ejecución de tres cartas de crédito emitidas por dos bancos de la localidad, las cuales garantizaban el pago de los adelantos iniciales otorgados al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
GUPC fue el contratista encargado de la ejecución de los trabajos del diseño y construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá.
El contratista solicitó al tribunal arbitral que declarara que los adelantos otorgados por la ACP “no habían vencido, con lo cual no eran líquidos ni exigibles hasta que la totalidad de sus reclamos fuesen resueltos en arbitraje”.
Sin embargo, en el proceso de arbitraje se determinó que los anticipos debían entregarse de acuerdo con lo establecido originalmente.
Además, la ACP quedó autorizada para cobrar 13.1 millones de dólares en garantía emitida por UniCredit de Londres para garantizar el pago de los intereses generados de los adelantos iniciales.
El arbitraje fue celebrado por la Cámara de Comercio Internacional el pasado 12 de diciembre en la ciudad de Miami.
Otra de las determinaciones del arbitraje es que la ACP tiene el derecho de presentar una demanda sobre esas cartas de crédito.
“Las prontas acciones de la ACP han recuperado así el monto total de los adelantos iniciales que se hicieron al contratista y se encontraban pendientes de pagar”, destacó la autoridad en un comunicado divulgado este lunes 17 de diciembre.
La ACP inició también la ejecución de la carta de crédito emitida por UniCredit de Londres, para garantizar el pago de 13 millones 186 mil 719 dólares, los cuales le adeuda GUPC.
Por otro lado, el arbitral facultó a la ACP a recuperar los adelantos adicionales, los cuales ascienden a 299 millones 671 mil 507 dólares con 68 centésimos.

