English version

generación eléctrica

AES se perfila como ganador de contrato de energía

El grupo opera cinco plantas  con un total de 705 megavatios (MW) y se propone agregar otros 400 MW con gas natural.

English version

Temas:

. AES Panamá opera la planta de Bayano, una de las hidroeléctricas más grandes del país con 260 MW de capacidad. Debido a los efectos del fenómeno de El Niño ha sido una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias. . AES Panamá opera la planta de Bayano, una de las hidroeléctricas más grandes del país con  260 MW de capacidad. Debido a los efectos del fenómeno de El Niño ha sido una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias.
. AES Panamá opera la planta de Bayano, una de las hidroeléctricas más grandes del país con 260 MW de capacidad. Debido a los efectos del fenómeno de El Niño ha sido una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias. La Prensa/Archivo

AES Corporation aumentaría de 705 a mil 55 megavatios la capacidad de generación en Panamá, si se adjudica el contrato de 350 megavatios a partir de 2018.

Comisión evalúa las ofertas, entre ellas,  la de AES, una de las más bajas.

CONTROLARÍA GENERACIÓN

AES Panamá se convertiría en la empresa de generación eléctrica más grande del país si se adjudica el contrato de la licitación que hizo la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para contratar 350 megavatios nuevos a partir de 2018.

Actualmente AES Panamá opera cinco plantas de generación eléctrica con un total de 705 megavatios (MW), un 43% de la demanda que tiene el país, que asciende a mil 612 MW.

Gas Natural Atlántico, subsidiaria de AES Corporation, participó hace dos días en la licitación convocada por Etesa y a la que se presentaron otros 26 proponentes que generarían energía con bunker, carbón, gas natural, propano, metano y etano.

La empresa se vislumbra como el virtual ganador, al tener mayor capacidad de generación de energía a base de gas y presentar una propuesta o precio por kilovatio/hora más bajo.

La adjudicación de este contrato permitirá que AES instale en el Atlántico una central térmica de generación de 400 MW a base de gas natural, para la cual recibió el permiso provisional de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), el 20 de julio de 2015. Según el  pliego de la licitación, las propuestas serán  ponderadas  siguiendo una metodología de evaluación  y los resultados los debe dar a conocer Etesa en los próximos días.

“La propuesta de AES Corporation apunta a diversificar la matriz energética de Panamá al introducir  un nuevo combustible con precios más estables y amigable con el ambiente”, informó la empresa.

Aunque las propuestas ofertadas presentaron precios competitivos debido al bajo costo del petróleo en estos momentos, una comisión revisa en detalle los precios de cada una.

* AES opera cinco centrales hidroeléctricas en Panamá: Bayano (260 MW), en la provincia de Panamá; Estí (120 MW), La Estrella (47 MW) y Los Valles (55 MW), en la provincia de Chiriquí, y Changuinola I (223 MW), en la provincia de Bocas del Toro.

Gas Natural Atlántico ofertó 0.068 centésimos en potencia y 0.026 centésimos en energía para un precio total de 0.094 centésimos el kilovatio hora. 

Sin embargo, a esto se le deben añadir otros aspectos relacionados con una fórmula de indexación separada y es diferente para cada oferta, explicó el gerente de Etesa, Iván Barría.

Hubo otros dos proponentes con gas natural pero con precios más elevados. Pentacles Energy, S.A. con una capacidad de 50 megavatios ofertó 0.040 centésimos en potencia y 0.09 en energía, para un total de 13 centésimos el kilovatio hora. La otra empresa es Consorcio Energyst-International con una capacidad de 40 megavatios ofreció 0.05 centésimos en potencia y 0.11 en energía para un total de 16 centésimos el kilovatio hora.

En el caso de las plantas con gas natural también se le aplica un descuento de 5% establecido por ley debido a que es una fuente de generación más limpia.

AES cumpliría la aspiración que no alcanzó Panama NG Power de LNG Group Power, empresa a la cual la Asep le canceló la licencia por no cumplir con algunos de los requisitos exigidos dentro de los plazos establecidos en la legislación.

Gas Natural Atlántico fue una de las 27 empresas que asistieron a la licitación de Etesa y su representante legal es Miguel Bolinaga, gerente general de AES Panamá, grupo que actualmente tiene 705 megavatios instalados en el país. 

AES Panamá también tendría cancha abierta para aumentar su capacidad de generación, ya que la Ley 6 de 1997, que regula el mercado eléctrico, solo establece  una restricción para la  solicitud de generación aplicables a plantas hidráulicas y geotérmicas  cuando el solicitante represente más del 25% del consumo de energía a nivel nacional.

Esta restricción no se aplica en este caso, ya que se trata de un proyecto que produciría electricidad con gas natural.

“Cualquier otro tipo de tecnología requiere de licencias que en contraste con las concesiones   no  mantienen ningún tipo de limitación  o restricción  para su  solicitud y obtención”, aclaró la compañía que es parte de las operaciones de AES Corporation.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REUNIÓN Estados Unidos actuó con 'mala fe' en la cumbre en Hanói, dijo Kim a Putin

Kim Jong Un brinda con Vladimir Putin. Kim Jong Un brinda con Vladimir Putin.
Kim Jong Un brinda con Vladimir Putin. AP

El líder norcoreano, Kim Jong Un, acusó a Estados Unidos de actuar con "mala fe" en sus últimas negociaciones, durante su ...

FOTO Guardabosques describe cómo se tomó selfie con gorilas

Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores.
Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. AP

Un guardabosques del Congo describió el jueves cómo tomó la selfie con dos gorilas que se hizo viral en la última ...