ALBA propone crear 'poderosa zona económica' con Mercosur y Caricom

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propondrá a los bloques de Mercosur y del Caribe crear una "poderosa zona económica" alternativa al libre comercio, dijo este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Madur
Constituido en 2004 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, la ALBA reúne a nueve países. Constituido en 2004 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, la ALBA reúne a nueve países.
Constituido en 2004 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, la ALBA reúne a nueve países.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) propondrá a los bloques de Mercosur y del Caribe crear una "poderosa zona económica" alternativa al libre comercio, dijo este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al término de una cumbre de la ALBA celebrada en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, Maduro anunció que la iniciativa será canalizada a través de una comisión de alto nivel.

Queremos "avanzar hacia una idea que es la constitución de una zona económica, nuestra, americana.

Desde el ALBA le proponemos a Mercosur: vamos a constituirnos en una zona económica común, de desarrollo compartido, complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio", afirmó en conferencia de prensa.

Constituido en 2004 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, la ALBA reúne a nueve países a la cabeza de Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia, la mayoría críticos de Estados Unidos y los tratados de libre mercado.

Venezuela también es socio pleno del Mercosur junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.Maduro dijo que la propuesta de una nueva integración económica también incluye a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Les "proponemos constituirnos en una poderosa zona económica para poder articularnos en condición ventajosa con el mundo que se está configurando en estos tiempos", agregó.

El líder venezolano insistió en la necesidad de constituir un "bloque de fuerzas en lo económico para resolver los problemas del desarrollo, de la industrialización, de la producción de alimentos, de la seguridad energética de toda nuestra región".

La ALBA "está diciendo sí podemos hacerlo y vamos a hacerlo: la constitución de un poderoso eje de fuerzas para el desarrollo económico verdadero con un objetivo grande, gigante, que es declarar a nuestra región una zona libre de pobreza", sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...