REUNIÓN

Autoridad Marítima de Panamá aprobaría 'aguinaldo' a trabajadores por insistencia

Trabajadores de la AMP cerraron la vía de acceso a varios puertos en el territorio nacional en la mañana de este lunes para exigir el pago del 'aguinaldo'.

Temas:

La reunión fue presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el administrador Jorge Barakat. La reunión fue presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el administrador Jorge Barakat.
La reunión fue presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el administrador Jorge Barakat. Cortesía

Los trabajadores de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) podrían recibir un bono o "aguinaldo" aprobado por insistencia en la junta directiva de la entidad, en caso de que la Contraloría General de la República no refrende este pago.

El anuncio se conoció este lunes en la mañana luego de una reunión entre el ministro de la Presidencia y presidente de la junta directiva de la AMP, Álvaro Alemán; el administrador de la entidad, Jorge Barakat y un grupo de trabajadores de la institución que reclaman el pago del incentivo.

El encuentro se desarrolló luego de que los trabajadores de la AMP de varios puertos del país cerraran la vía de acceso a las terminales donde hay oficinas administrativas de la entidad, entre ellos, el de Vacamonte, donde operan empresas dedicadas a la pesca y empaque de mariscos.

El bono o "aguinaldo" se aprobó mediante Decreto Ejecutivo 471 del 10 de julio de 2015 y establece un incentivo equivalente a un mes de salario y bono de desempeño de hasta cinco meses de salario pagados del 60% de los excedentes de los ingresos recaudados de la AMP.

Luego de la reunión, Iván Soler, presidente de la Asociación de Empleados de la AMP, informó que el contralor Federico Humbert se comprometió a dar una respuesta antes del miércoles 10 de enero y en caso de que sea negativa, ya se convocó a una reunión de la junta directiva para el viernes donde se aprobaría por insistencia como ocurrió en 2015.

"Nosotros como trabajadores, en vista de que hemos tenido malas experiencias con el contralor, sostenemos que no debemos bajar la guardia y mantenemos los piqueteos. Al mediodía del miércoles nos reuniremos para evaluar las acciones y conocer la respuesta del contralor...", dijo Soler.

El bono beneficia a unos mil 400 trabajadores que laboran el las oficinas administrativas de la AMP y las terminales portuarias del Estado en el territorio nacional.

El beneficio solo es para los funcionarios de la AMP que laboran en Panamá. No se otorga a los miembros de la junta directiva de la AMP y tampoco a los que laboran en las oficinas regionales fuera del país, informó el administrador Barakat.

El funcionario reconoció que es importante cumplir con los derechos laborales adquiridos, pero igualmente se deben continuar las operaciones de las oficinas y terminales portuarias en el territorio nacional hasta que se resuelva el pago del aguinaldo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

temporada termina en abril Hoteles flotantes llegan a la calzada de Amado

Para la temporada actual se espera la llegada de entre 25 y 30 cruceros a la marina de Amador, ubicada en isla Flamenco.
Gabriel Rodríguez

Economía Lluvias afectaron a tres cultivos en Azuero

Afectaciones en el maíz.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Un triunfo para las minorías sexuales

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno

Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno Vídeo
Berlín: el oso de Oro comienza a salir del horno AFP

Comenzaron los preparativos para el Festival de Cine de Berlín, que se celebra entre el 15 y el 25 de febrero. El Oso de Oro, ...

llevaba 44 tripulantes a bordo Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. AP/Sebastian Pani

La Armada (Marina de guerra) de Argentina ratificó el lunes, 15 de enero, que mantiene las labores de búsqueda del submarino ...

equipo de 39 expertos Unión Europea combatirá difusión de noticias falsas

El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril.
El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. Tomado de Internet/Mediaindia.eu

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos que coadyuvará a identificar las noticias falsas y hará propuestas para ...