REUNIÓN

Autoridad Marítima de Panamá aprobaría 'aguinaldo' a trabajadores por insistencia

Trabajadores de la AMP cerraron la vía de acceso a varios puertos en el territorio nacional en la mañana de este lunes para exigir el pago del 'aguinaldo'.

Temas:

La reunión fue presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el administrador Jorge Barakat. La reunión fue presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el administrador Jorge Barakat.
La reunión fue presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el administrador Jorge Barakat. Cortesía

Los trabajadores de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) podrían recibir un bono o "aguinaldo" aprobado por insistencia en la junta directiva de la entidad, en caso de que la Contraloría General de la República no refrende este pago.

El anuncio se conoció este lunes en la mañana luego de una reunión entre el ministro de la Presidencia y presidente de la junta directiva de la AMP, Álvaro Alemán; el administrador de la entidad, Jorge Barakat y un grupo de trabajadores de la institución que reclaman el pago del incentivo.

El encuentro se desarrolló luego de que los trabajadores de la AMP de varios puertos del país cerraran la vía de acceso a las terminales donde hay oficinas administrativas de la entidad, entre ellos, el de Vacamonte, donde operan empresas dedicadas a la pesca y empaque de mariscos.

El bono o "aguinaldo" se aprobó mediante Decreto Ejecutivo 471 del 10 de julio de 2015 y establece un incentivo equivalente a un mes de salario y bono de desempeño de hasta cinco meses de salario pagados del 60% de los excedentes de los ingresos recaudados de la AMP.

Luego de la reunión, Iván Soler, presidente de la Asociación de Empleados de la AMP, informó que el contralor Federico Humbert se comprometió a dar una respuesta antes del miércoles 10 de enero y en caso de que sea negativa, ya se convocó a una reunión de la junta directiva para el viernes donde se aprobaría por insistencia como ocurrió en 2015.

"Nosotros como trabajadores, en vista de que hemos tenido malas experiencias con el contralor, sostenemos que no debemos bajar la guardia y mantenemos los piqueteos. Al mediodía del miércoles nos reuniremos para evaluar las acciones y conocer la respuesta del contralor...", dijo Soler.

El bono beneficia a unos mil 400 trabajadores que laboran el las oficinas administrativas de la AMP y las terminales portuarias del Estado en el territorio nacional.

El beneficio solo es para los funcionarios de la AMP que laboran en Panamá. No se otorga a los miembros de la junta directiva de la AMP y tampoco a los que laboran en las oficinas regionales fuera del país, informó el administrador Barakat.

El funcionario reconoció que es importante cumplir con los derechos laborales adquiridos, pero igualmente se deben continuar las operaciones de las oficinas y terminales portuarias en el territorio nacional hasta que se resuelva el pago del aguinaldo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...