REVISIÓN TARIFARIA

ASEP da un paso atrás con el ‘impuesto al sol’

ASEP da un paso atrás con el ‘impuesto al sol’
La semana pasada se conoció que la ASEP sugirió establecer los cargos a los clientes que utilizan panel

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) afirmó este martes 29 de mayo que excluirá de la discusión de los ajustes al Régimen Tarifario el tema de los cargos a los clientes con autoconsumo a través de paneles solares u otros medios de generación renovable.

+info

Analizan recargo a energías renovables

La medida resultaría un alivio para los clientes y las empresas que participan de la generación de energía solar, quienes advirtieron de lo nefasto que resultaría la aplicación de una tasa o gravamen castigo a los clientes que le quitan presión a la red de distribución de energía.

Aunque la ASEP ha mencionado que excluiría la tasa del régimen tarifario, insiste en que habrá un plazo de 60 días para recibir comentarios sobre este tema.

La ASEP excluirá de la discusión de los ajustes al Régimen Tarifario el tema de los cargos tarifarios a los clientes con Autoconsumo con paneles solares u otros medios de generación renovable, y extenderá un periodo de 60 días para recibir comentarios relacionados con este tema. pic.twitter.com/vcgqCm83Fw

La semana pasada se conoció que la ASEP sugirió establecer los cargos a los clientes que utilizan paneles solares, con la premisa de que si en algún momento la autogeneración resulta insuficiente, el consumidor tiene la posibilidad de utilizar la red nacional de distribución de energía.

Con esa consideración, las distribuidoras deben tener disponible la energía aunque el cliente no la utilice, y era por esa energía disponible que sugerían establecer un cargo.

La propuesta, que por ahora no verá la luz, surgió en el contexto de la revisión tarifaria de las empresas de distribución eléctrica ENSA y Edemet Edechi (Unión Fenosa), que estará vigente de 2022 a 2026.

Nunca se mencionó de quién fue la idea de aplicar la tasa, pero se supone que las distribuidoras de energía fueron las que empujaron la propuesta.

En este entorno, el administrador de la ASEP, Roberto Meana, tuvo un acercamiento con miembros de la Cámara de Energía Solar para buscar “la mejor fórmula que beneficie a todas las partes”.

Después de esas reuniones y el rechazo ciudadano a través de las redes sociales, la ASEP dio un paso atrás.

Edición Impresa