Durante el primer semestre de 2017, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha impuesto multas por el orden de los 7.2 millones de dólares a empresas de servicios públicos en Panamá, debido al incumplimiento a las normas vigentes en materia de electricidad, de telecomunicaciones y agua potable.
Las sanciones sumaron 7 millones 181 mil 734 dólares con 13 centavos para las empresas del sector de electricidad y 54 mil dólares para las empresas de telecomunicaciones, indicó la ASEP en un comunicado.
Del total de multas impuestas en el sector eléctrico, las empresas distribuidoras alcanzaron 5 millones 676 mil 734 dólares con 13 centavos, seguido de las empresas de generación con 755 mil dólares y las empresas de transmisión con 750 mil dólares.Para el caso de las empresas de telecomunicaciones, tres sanciones que totalizan 4 mil dólares fueron procesos contra empresas del servicio de televisión pagada. Mientras los 50 mil balboas restantes fueron aplicados a una empresa de telefonía por el servicio de cobro revertido (aquel que permite que las llamadas telefónicas sean pagadas por el destinatario para promover sus actividades). De acuerdo con el comunicado, el total de multas contra las empresas de la prestación de los servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones en el territorio nacional han sido acreditadas a la factura del total de los clientes del sector. Esto se encuentra establecido en la Ley 38 del 31 de julio de 2000.
