INFORME DE LA CONTRALORíA

Exportaciones panameñas caen 12.6%

Exportaciones panameñas caen 12.6%
El 90% de la carga que llega a los puertos panameños es carga de trasbordo y el 10% restante de la mercancía es para el mercado local.

Desde el año 1997 que las exportaciones panameñas no se ubicaban en el rango de los $600 millones hasta que en 2015 el envío de bienes al exterior fue por $695 millones.

La exportación no es el único indicador que muestra signos negativo en materia comercial: también se ve una tendencia a la baja en la importación de bienes de consumo, materiales para la agricultura y construcción, y la actividad de la Zona Libre de Colón (ZLC).

EL AGRO YA NO ES RENTABLE

La caída gradual de las exportaciones se mantuvo durante los primeros cuatro meses de 2016. La comparativa con el mismo período en 2015 marca una contracción de 12.6%.

Los $197.4 millones de valor exportado entre enero y abril de 2016 es casi $30 millones menor que los $225.8 millones de este lapso en 2015.

De acuerdo con información de la Contraloría General de la República, los rubros que registraron mayores caídas en sus envíos al exterior fueron: pieles y cueros (-56.3%), harina y aceite de pescado (-47.3%), piña (-40.5%), carne de ganado bovino (-33.9%) y melón (28.2%).

Solo dos productos nacionales tuvieron un desempeño positivo en este lapso. Uno de ellos fue la sandía, al pasar de $10.9 millones entre enero y abril de 2015 a $11.3 millones en los primeros cuatro meses de 2016.

El otro fue el azúcar sin refinar, que aumentó 160.2% desde $4 millones a $10.6 millones. Esta drástica mejoría se explica porque en los primeros cuatro meses de 2015 solo se exportó en el mes de febrero.

El banano, que registró una caída de 4.8%, se mantuvo como el producto panameño de mayores ventas en el extranjero. Al cierre de abril el valor de sus exportaciones fue de $29.3 millones.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en Panamá, remarcó recientemente que para devolverle el atractivo al sector agropecuario es necesario hacer que el productor vea ganancias rápidamente.



La exportación de pescado fresco, filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) sucede al banano, con $22.1 millones.Con el foco puesto en la exportación de servicios, que en 2015 cerró en $14 mil 537 millones, que marca un avance de 13% frente a los $12 mil 855 millones de 2014, el interés por el sector agropecuario ha ido en detrimento.

La poca rentabilidad del sector agroexportador se ha agravado con el paso de los años. Esto ha generado una migración laboral hacia la capital y, con ella, la pérdida de miles de hectáreas de siembra.

Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en Panamá, remarcó recientemente que para devolverle el atractivo al sector agropecuario es necesario hacer que el productor vea ganancias rápidamente.

“Eso es con ciencia, tecnología, mucho trabajo de acompañamiento, de la mano en la parte técnica, porque tienen muchos años que solo reproducen lo que los abuelos les enseñaron. Es un gran influjo de conocimiento, técnica de apoyo durante un tiempo para que despeguen”, explicó.

A fin de estimular al sector exportador, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) suscribió recientemente un acuerdo con Iica. El plan busca fomentar el sector productivo mediante la asociación entre las empresas exportadoras, a las que se apoyará con conocimiento para comercializar sus productos; información sobre leyes y regulaciones; ruedas de negocios; fomento de la innovación tecnológica, entre otros.

Los $197.4 millones de valor exportado entre enero y abril de 2016 es casi $30 millones menor que los $225.8 millones de este lapso en 2015.



Asimismo, a principios de junio el Mici anunció que este año se volverá a realizar el Congreso Nacional de Exportación después de una década. El objetivo es ampliar las relaciones comerciales, facilitar encuentros empresariales y generar conocimientos en materia de comercialización.

IMPORTACIÓN, A LA BAJA

Al igual que las exportaciones, la compra de productos tuvo un desempeño negativo en el acumulado de enero a abril: la contracción fue de 8.4% frente al mismo lapso de 2015.

De los $3 mil 518 millones del valor total de las importaciones en el mencionado período de 2016, mil 533 millones de dólares correspondieron a la compra de bienes de consumo. Este renglón cayó 6.8%

La compra de bienes intermedios (materias primas y productos para agricultura, industria y construcción) se contrajo 16.4%, al pasar de mil millones de dólares en el lapso de 2015 a $917 millones este año.

La importación de bienes de capital (para la agricultura, construcción, equipo de transporte y telecomunicación) fue por mil 67 millones de dólares, que significa una caída 2.9%.

SE AGRAVA CRISIS EN ZLC

Un panorama económico adverso que aqueja a gran parte de los países latinoamericanos, sumado a medidas proteccionistas de Colombia o Ecuador, siguen golpeando al comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Solo entre enero y abril de 2016, la actividad comercial de la zona franca colonense fue mil 700 millones de dólares menor que en el mismo cuatrimestre de 2015.Hasta abril de este año, la importación y reexportación de productos fue por 5 mil 726 millones, 22.9% menos que dicho lapso del año pasado.

Por sector, las reexportaciones se contrajeron 23.8% hasta los $2 mil 906 millones, mientras que las importaciones fueron 22% menores que el ejercicio durante los primeros cuatro meses de 2015.

Recientemente, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Panamá en una disputa comercial con Colombia, por un sobrearancel que impuso el país sudamericano a la importación de textiles y calzados.

El gobierno colombiano aún no define si extenderá nuevamente la medida, como lo hizo por cuatro meses en marzo pasado, o acogerá el fallo de la OMC. De no hacerlo, el sobrearancel quedará sin acción a partir del 30 de julio próximo, lo que ayudaría a que los usuarios de la ZLC recuperen una parte importante de sus reexportaciones hacia este país sudamericano.

Exportaciones panameñas caen 12.6%
El 90% de la carga que llega a los puertos panameños es carga de trasbordo y el 10% restante de la mercancía es para el mercado local.

Edición Impresa