El futuro de Corozal

Jorge Luis Quijano advierte que Panamá afronta competencia de otros puertos, como Buenaventura

Temas:

Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. LA PRENSA/Luis García

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, defendió nuevamente la viabilidad del futuro puerto de contenedores en Corozal Oeste.

Esto, a pesar de no haberse recibido propuestas al vencer el plazo otorgado, por lo que el acto público fue declarado desierto.

"Es importante que tengamos suficiente capacidad para poder competir con otras áreas que están cerca del Canal y que también se consideran ellos puertas del Canal de Panamá, como es el caso de Buenaventura" en Colombia, planteó Quijano en la conferencia Panamá Maritime XIII, que se celebra en la capital hasta el miércoles 15 de marzo de 2017.

El administrador de la ACP manifestó que "Buenaventura, en el Pacífico, está a un día de aquí... A veces los buques que vienen se paran allá fuera casi un día". Para las navieras, es una distancia casi insignificante. "Flamenco y Buenaventura es casi lo mismo para uno que va al puerto", agregó.

Refiriéndose al proyecto en Corozal, dijo: "yo venía diciendo desde hace mucho tiempo, ojo que perdemos la ventana y luego se va hacer muy difícil reabrirla".

Reiteró que Panamá cuenta con una gran oportunidad de ser centro de acopio y distribución de carga. Sin embargo, "Buenaventura nos vienen siguiendo el paso muy de cerca y hasta cierto punto nos ha robado algunos buques que vienen de América del Sur, como el caso de Ecuador y Chile, que pasan por el Canal sin parar en el puerto".

La ACP informó el pasado viernes 3 de marzo que venció el plazo establecido en el pliego de condiciones para la presentación de propuestas por parte de las empresas precalificadas para la construcción del puerto en Corozal Oeste.

La ACP aclaró que sigue "con su responsabilidad constitucional de buscar una operación cada día más rentable, a través de una estrategia de desarrollo comercial que genere condiciones para el beneficio del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados