El futuro de Corozal

Jorge Luis Quijano advierte que Panamá afronta competencia de otros puertos, como Buenaventura

Temas:

Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. LA PRENSA/Luis García

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, defendió nuevamente la viabilidad del futuro puerto de contenedores en Corozal Oeste.

Esto, a pesar de no haberse recibido propuestas al vencer el plazo otorgado, por lo que el acto público fue declarado desierto.

"Es importante que tengamos suficiente capacidad para poder competir con otras áreas que están cerca del Canal y que también se consideran ellos puertas del Canal de Panamá, como es el caso de Buenaventura" en Colombia, planteó Quijano en la conferencia Panamá Maritime XIII, que se celebra en la capital hasta el miércoles 15 de marzo de 2017.

El administrador de la ACP manifestó que "Buenaventura, en el Pacífico, está a un día de aquí... A veces los buques que vienen se paran allá fuera casi un día". Para las navieras, es una distancia casi insignificante. "Flamenco y Buenaventura es casi lo mismo para uno que va al puerto", agregó.

Refiriéndose al proyecto en Corozal, dijo: "yo venía diciendo desde hace mucho tiempo, ojo que perdemos la ventana y luego se va hacer muy difícil reabrirla".

Reiteró que Panamá cuenta con una gran oportunidad de ser centro de acopio y distribución de carga. Sin embargo, "Buenaventura nos vienen siguiendo el paso muy de cerca y hasta cierto punto nos ha robado algunos buques que vienen de América del Sur, como el caso de Ecuador y Chile, que pasan por el Canal sin parar en el puerto".

La ACP informó el pasado viernes 3 de marzo que venció el plazo establecido en el pliego de condiciones para la presentación de propuestas por parte de las empresas precalificadas para la construcción del puerto en Corozal Oeste.

La ACP aclaró que sigue "con su responsabilidad constitucional de buscar una operación cada día más rentable, a través de una estrategia de desarrollo comercial que genere condiciones para el beneficio del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...