Aeroportuarios suspenden llamado a huelga en terminales manejadas por Tocumen S.A.

La paralización estaba programada para este jueves y habría afectado los 400 vuelos que a diarios se realizan en Tocumen.

Temas:

El Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá y la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. alcanzaron un acuerdo laboral. El Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá y la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. alcanzaron un acuerdo laboral.
El Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá y la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. alcanzaron un acuerdo laboral. Tomada de @Mitradel

Tras una larga jornada de negociación que concluyó pasadas las 10:00 p.m. del miércoles 8 de mayo, Tocumen S.A. alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP), que mantenía para este jueves un llamado a huelga en los cinco aeropuertos que administra la sociedad anónima estatal.

Para evitar la huelga, Tocumen aceptó con incluir a los trabajadores que se encargan de revisar el equipaje con tomógrafo en la escala salarial acordada en la convención colectiva.

Por su parte, UTAP dejó de lado la reclamación de que los trabajadores conocidos como "Avsec II" tuviesen derecho a un retroactivo desde febrero de 2017.

El llamado a huelga se haría efectivo desde las 7:00 a.m. de este jueves, pero con el acuerdo alcanzado ayer, ambas partes se comprometieron a seguir conversando sobre los puntos pendientes relacionados con las reclamaciones salariales.

Tocumen administra los aeropuertos de Río Hato, David, Colón y Panamá Pacífico.  

Los trabajadores pedían a Tocumen que cumpliera con lo acordado en la convención colectiva 2017-2020, ya que la empresa estatal ha incrementado considerablemente el gasto de personal en otras áreas.  

El año pasado, el gasto de personal aumentó 23.9%, al pasar de 21.3 millones de dólares en 2017 a 26.4 millones de dólares en 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...