ACUERDO DE ENTENDIMIENTO

Aeropuerto de Colón, cerca de ser internacional

Para que el aeropuerto sea elevado a categoría internacional de manera permanente, debe pasar por un proceso de verificación de la Autoridad Aeronáutica Civil. 

Aeropuerto de Colón, cerca de ser internacional
Aeropuerto de Colón, cerca de ser internacional

El aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, podrá operar vuelos internacionales, después de que la Zona Libre de Colón (ZLC) y Tocumen S.A. firmasen un acuerdo de entendimiento para que la terminal aérea cuente con el servicio de las instituciones gubernamentales necesarias para este tipo de operaciones.

+info

Luego de 4 años, el aeropuerto de Colón sigue sin funcionarInversiones que no despegan

En un comunicado, la ZLC informó que el recinto comercial intervendrá como facilitador para que los entes públicos de Servicio Nacional de Migración, Autoridad Nacional de Aduanas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos garanticen el suministro de sus servicios que a cada uno les corresponde por ley.

El gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, manifestó que la ejecución del acuerdo pretende que la aerolínea Transporte de Carga Aérea del Caribe, S.A., (Taeca) realice su operación internacional de transporte de carga aérea una vez por semana como lo ha planificado e interese a otras empresas aéreas.

Tocumen S.A. es el encargado de administrar la terminal aérea.

Esta empresa se encuentra en proceso de certificación de operación ante la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) desde febrero de 2015. Usualmente, el proceso de certificación toma en torno de un año.

Para que el aeropuerto sea elevado a categoría internacional de manera permanente, debe pasar por un proceso de verificación de la AAC.

Este acuerdo de entendimiento es para que Taeca pueda realizar su vuelos de transporte de carga.

Cada vez que tenga una operación, la ZLC coordinará para que el aeropuerto cuente con los servicios de las instituciones mencionadas.

La firma de este acuerdo estaba pendiente desde el mes de mayo, pero no se había podido concretar por los cambios en las gerencias de la ZLC y Tocumen S.A. 

Desde su inauguración en agosto de 2013 tras una inversión de $58 millones, la terminal nunca ha contado con personal de migración y aduanas u otra entidad.

En los cuatro años que lleva abierto, solo avionetas privadas han aterrizado en su pista.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más