PROYECTO DE AMPLIACIóN

Tocumen licitará obra que sería construida por Odebrecht

Tocumen licitará obra que sería construida por Odebrecht
Tocumen licitará obra que sería construida por Odebrecht

Tocumen, S.A., optó por licitar la construcción de los estacionamientos de la nueva terminal, y no contratar de forma directa a la empresa Norberto Odebrecht para ejecutar el proyecto, tal como lo proyectó la pasada administración de la terminal aérea.

+info

Tocumen, S.A. licita obras por $70 millones

En 2012 y con una oferta de 679.4 millones de dólares, la constructora brasileña se adjudicó la nueva terminal, conocida como T2. Pero en el contrato se dejó la ventana abierta para que Odebrecht se adjudicara, sin ninguna competencia, otras obras en el aeropuerto y se abultara el monto de su contrato.

En el contrato, firmado en su momento por el presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., y entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se incluyeron “costos adicionales” hasta por $100 millones y “obras opcionales” que sumarían otros $157 millones.

Entre esos proyectos estaba la construcción de los mil 200 estacionamientos del nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados que debe estar operativo en el primer trimestre de 2018.

Joseph Fidanque III comentó que el diseño de la plaza de estacionamiento sí fue construido por la empresa brasileña, porque el costo estaba incluido en la propuesta que realizó el contratista para construir la nueva terminal.

“Optamos por licitar la construcción para fomentar la participación de las compañías y así lograr mejores ofertas”, comentó.

A la fecha, siete compañías, entre nacionales y extranjeras, han mostrado interés en participar en la construcción.

La reunión para aclarar las dudas sobre el pliego de condiciones se efectuará el 28 de septiembre, mientras que la entrega de propuestas se pactó para el 28 de octubre, fecha que puede cambiar en el caso de que las empresas soliciten más tiempo.

Fidanque III indicó que el precio de referencia será de 8.7 millones de dólares y añadió que el nuevo edificio estará equipado con paneles solares para reducir el consumo energético de la terminal aérea.

En la construcción de los nuevos estacionamientos se incluirá un área donde llegará el tren ligero que unirá a la terminal aérea con la estación de la Universidad Tecnológica de la línea 2 del Metro.

De acuerdo con los términos fijados en el pliego de condiciones, Tocumen considerará como riesgosas las propuestas que estén 5% por debajo del precio de referencias, mientras que aquellas que superen en 5% los 8.7 millones de dólares calculados por la terminal aérea serán desechadas por considerarse como onerosas.

En el último año, Tocumen ha licitado proyectos con un valor de 50 millones de dólares que el gobierno anterior había planeado que serían ejecutados por Odebrecht de forma directa.

La semana pasada se realizó la entrega de propuestas para construir la calle que unirá la terminal actual con el nuevo edificio, proyecto que también había sido reservado para Odebrecht.

Para el contrato de 13 millones de dólares Tocumen recibió 6 propuestas, de las cuales 3 estuvieron por debajo del precio de referencia.

Tocumen tampoco adjudicará de forma directa el mobiliario y sillas que se instalarán en la nueva terminal, que tendrá unas 20 puertas de abordaje.

Edición Impresa