INFORME

Aumenta facturación de agua en el área residencial

Aumenta facturación de agua en el área residencial

La facturación de agua en el área residencial registró un alza de 2.6% en los primeros ocho meses de este año, comparado con el mismo período de 2018, de acuerdo con datos de la Controlaría General de la República.

Entre enero y agosto se facturaron 57 millones 89 mil galones de agua, mientras que en igual período del año pasado se reportó un consumo de 55 millones 643 mil galones.

El uso doméstico del agua sigue ganando terreno en el país. En 2015, por ejemplo, entre enero y agosto la facturación residencial era de 50 millones 683 mil galones, es decir un consumo de 6 millones de galones menos a lo reportados este año.

Estudios realizados por entidades reguladoras de agua, señalan que Panamá es uno de los países que más consume de este recurso a nivel regional.

Jhonny Cuevas gerente de la sección de Recursos Hídricos del Canal de Panamá, asegura que el consumo pér capita es de 378 litros por persona por día.

"Cada persona en Panamá consume cerca de 100 galones de agua por día. El promedio de consumo en la región es de entre 50 y 60 galones por persona por día. Estamos usando el doble de los parámetros establecidos", señaló.

En marzo de este año, la sequía obligó a los directivos de la Autoridad del Canal de Panamá a restringir el calado a las naves que atraviesan la vía interoceánica, debido a que los lagos Gatún y Alajuela se encontraban por debajo de sus niveles promedio.

Además, hay sectores que no tienen acceso a este recurso a través de la conexión del servicio, sino que lo reciben en carros cisterna.

"El agua es el principal insumo para nuestras operaciones por lo que tenemos que hacer un uso y una administración responsable de este recurso. Es importante no solamente para el tránsito de buques de océano a océano, sino que se requiere como prioridad para el consumo humano", dijo Cuevas.

La facturación de agua en la parte industrial aumentó 2.8% y en el Gobierno 1.3% . Mientras tanto, el área comercial registró una caída de 0.1%. Pasó de 11 millones 484 mil galones a 11 millones 472 mil galones en el período evaluado, según datos oficiales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL