ABOGAN POR MAYOR COMPROMISO

Ahorro, más que apagar un foco

Ahorro, más que apagar un foco
Ahorro, más que apagar un foco

A pesar de los grandes pasos que se han dado en los últimos años en Panamá en materia de ahorro energético, especialistas y conocedores del sector opinan que aún falta mucho para generar conciencia en el público consumidor.

La labor de concienciación no sólo debe estar dirigida al consumidor en general, sino a los mismos actores del mercado, en especial para que renueven sus equipos de trabajo por aquellos más eficientes con el fin de lograr un mayor ahorro de energía, dijo el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo.

En el caso de la industria, reconoció que el concepto es diferente porque se tiene que producir más, “sacándole el jugo a las máquinas” y teniendo en cuenta que hay que ahorrar. “Por eso el sector ha sido más proactivo manejando este tema, porque simplemente tiene que hacerlo bien, porque no tiene otra alternativa”, manifestó el empresario.

Sotelo recordó que hace un lustro las proyecciones en el país sobre demanda de energía anual eran de 5%. No obstante, apuntó que actualmente este índice está por 6% y 7%, lo que representa un problema serio porque para hacerle frente a este incremento se necesita de mucha inversión y planificación.

Manuel Cereijo, especialista en eficiencia energética, también es de la opinión de que falta mucho trabajo para poner en práctica el ahorro energético, porque a pesar de que las personas saben de la importancia del tema, no se toman acciones.

Dijo que para levantar esa conciencia hay que apostar por más divulgación y seminarios de capacitación, porque el asunto es “más que apagar un foco, de ahorrar un poco o que te digan no abras mucho la refrigeradora”.

Cereijo indicó que lo ideal es llegar a un punto óptimo de consumo y que para ello se requiere eliminar el desperdicio de energía y darle mantenimiento a las instalaciones eléctricas.

En este sentido, el experto en sistemas de control y ahorro energético subrayó que muchas veces el derroche ocurre en el uso de electrodomésticos como dejar encendido el televisor, los abanicos de techo y los acondicionadores de aire. Pero por otra parte aclaró que hay que mantener las instalaciones eléctricas protegidas para evitar que los cables se recalienten, verificar aquellos puntos flojos de conexión y que las instalaciones estén en buenas condiciones, que son los problemas más comunes que se observan en cada hogar panameño.

Generalmente, los consumidores tienden a sobrecargar los circuitos internos en sus casas, a mantener sucias y desajustadas muchas protecciones eléctricas e incluso poseen materiales que se instalaron hace 20 años y que no se les revisa ni se les da el mantenimiento necesario, ya que consideran que no es una prioridad. Por estas razones, cuando se produce alguna perturbación en el fluido eléctrico muchos aparatos se pueden dañar como resultado de las fluctuaciones.

Lo ideal es que las personas tengan estos detalles presentes para evitar contratiempos. De hecho, en el mercado ya existe un sinnúmero de empresas y proveedores de servicio eléctrico que le dan solución a estos percances haciendo una inspección, brindando las orientaciones y ofreciendo los materiales adecuados. Sólo basta buscar la orientación y la ayuda adecuada, lo que repercutirá en un beneficio al bolsillo de todo consumidor.

Estudios oficiales revelan que los consumidores pueden lograr ahorros en energía eléctrica entre el 6% y 10% a través de medidas sin inversión y que hay un potencial de ahorro entre el 27% y el 40% si se implementan medidas con inversión. Al final la decisión es de cada quien y de la meta que se pretenda alcanzar.

Ahorro, más que apagar un foco
Ahorro, más que apagar un foco

Intensifican programas

En el sector gubernamental, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) ha tomado algunas medidas para disminuir el consumo, según lo que establece la Ley 69 de 12 de octubre de 2012, de uso racional y eficiente de la energía (UREE). Una de estas figuras es el “administrador energético” o fiscalizador permanente que busca producir ahorros en el sector gubernamental.

Con las acciones que se emprendan con esta figura, para disminuir el gasto en consumo eléctrico y de combustible de la flota vehicular, se espera alcanzar un ahorro de 10 millones de dólares al año aproximadamente, según la SNE.

El organismo gubernamental también promueve charlas de orientación a los estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, logrando la inducción de 225 mil estudiantes, los que a su vez se han convertido en voceros multiplicadores de la información.

También se estimula la construcción de edificaciones eficientes, que permiten reducir el consumo de energía.

La SNE lanzó conjuntamente con el Ministerio de Educación, el “Premio Nacional al Ahorro y Uso Eficiente de la Energía”, que tiene como objetivo principal estimular a las empresas, y en especial a los centros educativos del país a optimizar y conocer de manera sencilla cómo hacer un uso inteligente de la energía y evitar el derroche de la misma.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más