2:47 p.m. - LIMA, Perú (DPA) - El presidente de Perú, Alan García, presentó hoy un programa económico para manejar con "tranquilidad, prudencia y confianza" los efectos de la crisis financiera internacional, a la que calificó de "gravísima".
Las "medidas complementarias para proteger el crecimiento y el empleo", como las denominó el gobierno, incluyen un gasto adicional de 10.000 millones de soles (unos 3.300 millones de dólares) para fomentar la generación de empleo y mantener el crecimientooncertación de otros 3.000 millones de dólares en líneas de crédito adicionales.
Asimismo, se creará un fondo para promover la construcción de viviendas, al que el gobierno aportará 900 millones de soles (300 millones de dólares); se destinarán unos 300 millones de soles (100 millones de dólares) más que los programas sociales dirigidos a los más pobres, y se desarrollarán planes para impulsar nuevos cultivos y mejorar el enriquecimiento genético de las ovejas.
El paquete de medidas incluye la conformación de un "equipo de emergencia anticrisis", conformado por ministros que monitorearán cada dos semanas la evolución de la situación económica.
García atendió así el clamor de diversos sectores que le exigían medidas concretas para enfrentar la crisis, aunque sin desechar del todo el optimismo que le ha costado críticas por ser supuestamente exagerado.
"El Perú tiene fortalezas que otros países no tienen y vamos a lograr superar la grave crisis que está poniendo en problemas a países muchos más poderosos que el nuestro", afirmó García al hacer su presentación en Palacio de Gobierno flanqueado por seis ministros.
