El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, solicitó este lunes, 27 de abril, una diligencia exhibitoria a Cobranzas del Istmo.
Vallarino afirmó en TVN Noticias que a través de un abogado pidió hacer el aseguramiento de esta prueba.
El objetivo de esa solicitud, dijo Vallarino, es que esclarezca si él ha sido accionista de Cobranzas del Istmo y si ha recibido beneficios con el contrato de tercerización de cobros o si es propietario efectivo de esa compañía.
El exministro indicó que su petición fue enviada al Juzgado Sexto del Primer Circuito de Panamá.
Vallarino era ministro cuando el entonces director de Ingresos, Luis Cucalón, pactó el contrato de tercerización con Cobranzas del Istmo. Tanto Cucaclón como el actual director de Ingresos, Publio Cortés, dicen desconocer quiénes son los beneficiarios de dicha compañía, que desde 2010 obtuvo 47 millones de dólares en comisiones.
La solicitud de una diligencia exhibitoria para el aseguramiento de pruebas se da, generalmente, cuando alguien desea que un juez inspeccione documentos u objetos que se hallen en poder de otra persona, que pueda faltarle un medio de prueba si demanda o es demandado.
