3:46 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP).- La Secretaría de Ambiente de la Alcaldía Bogotá abrió un proceso contra General Motors (GM) Colmotores S.A. porque considera que no manejó adecuadamente residuos y podría imponerle una millonaria multa.
La empresa, según la Secretaría de Ambiente, habría incurrido en violaciones a decretos de los años 74, 78 y 2005 sobre manejo y enterramiento de residuos peligrosos en sitios no autorizados, contaminación de aguas subterráneas y posible afectación de suelo.
Según el organismo municipal, desde el año 2008 General Motors "sembró'' cientos de toneladas de residuos en terrenos de la empresa en el sur de Bogotá y cercanos al río Tunjuelo.
Entre esas sustancias están solventes, pinturas, aceites y plásticos, dijo en una conferencia de prensa Juan Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente de la alcaldía.
Tales residuos, aseguró Nieto, pudieron contaminar aguas subterráneas y el suelo de las inmediaciones del río Tunjuelo.
"El suelo y las aguas subterráneas habrían sido contaminadas con mezclas y emulsiones de aceite e hidrocarburos'', que generan un riesgo para el sistema nervioso central del ser humano, dijo Nieto.
Hasta ahora no se conoce de personas que resultaran con algún problema de salud debido a esos residuos.
La oficina de prensa de General Motors en Bogotá no comentó el caso de inmediato y sólo dijo que se pronunciaría en un comunicado que divulgaría posteriormente.