VENTA DE PRODUCTOS EN ABARROTERíAS

Alerta por edulcorante peligroso

Alerta por edulcorante peligroso
Alerta por edulcorante peligroso

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) abrió varios procesos de investigación a importadores y comerciantes por haber introducido productos que contienen ciclamato de sodio, un edulcorante artificial que está prohibido en el país por sus efectos cancerígenos.

En operativos realizados en enero pasado —en al menos 15 comercios en distintos puntos de las provincias de Panamá, Herrera, Los Santos y Veraguas— los inspectores de la entidad encontraron cerca de 15 tipos de productos que contenían este edulcorante, que tiene la propiedad de endulzar 50 veces más que el azúcar.

Entre los productos encontrados con ciclamato de sodio están los “salaítos”, naranja y piña deshidratada, salados rugby, chilli sweet mango, ostia china y cebollinas en conserva. Todos procedentes de China.

En el Decreto Ejecutivo No. 506 del 14 de octubre de 1971 se incluye como sustancia prohibida el ciclamato de sodio.



La jefa de Investigaciones de Infracciones Sanitarias de Aupsa, Karina Molina, dijo que hacen las investigaciones para deslindar responsabilidades e imponer una “sanción pecuniaria” [el pago de una multa al Estado por el delito cometido], cuyo monto económico puede ir de los $100 hasta los $25 mil.

Molina detalló que habría que aclarar si los importadores de estos productos desconocían la normativa panameña, estaban consciente de la misma o si no se percataron de los componentes de los alimentos introducidos.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 506 de 14 de octubre de 1971, modificado el 23 de noviembre de 1971, se incluye como sustancia prohibida el ciclamato de sodio en la República de Panamá.

El ciclamato de sodio se comenzó a utilizar desde 1950, pero en 1969 Estados Unidos —a través de la Administración de Drogas y Alimentos— prohíbe su consumo por considerarlo nocivo para la salud. Más tarde se sumaron a esta iniciativa otros países como Suecia, Francia, Holanda, Reino Unido, Noruega, entre otros.

Según informes de la Aupsa, el  ciclamato de sodio  podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aun en bajas dosis. Además,  podría producir malformaciones congénitas en aquellos bebés cuyas madres hayan consumido alimentos con este edulcorante.

La entidad fiscalizadora hace un llamado a los consumidores a estar más vigilantes en el posible consumo de productos que contienen este componente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más