Alianza del Pacífico acuerda ambicioso plan de desgravación

Colombia, Chile, México y Perú acordaron hoy un ambicioso plan que a futuro incluye la desgravación total en el comercio de bienes y servicios en el marco de la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico.

Alianza del Pacífico acuerda ambicioso plan de desgravación
Alianza del Pacífico acuerda ambicioso plan de desgravación

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. (DPA).- Colombia, Chile, México y Perú acordaron hoy un ambicioso plan que a futuro incluye la desgravación total en el comercio de bienes y servicios en el marco de la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, en la cual Costa Rica quedó a un paso de convertirse en su quinto socio.

 

El acuerdo fue suscrito en Cartagena de Indias por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala, durante una intensa jornada en dos sesiones de trabajo.

 

El grupo decidió dejar sin aranceles el 92% del comercio de bienes y servicios, mientras que el restante 8%, principalmente del sector agrícola, podrá circular libremente de forma paulatina en un plazo de hasta 17 años, a excepción del azúcar, único producto que no quedará en el convenio.

 

Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque, que surgió en 2011 y se constituyó formalmente en 2012, aunque no se atrevieron a dar una fecha para su inicio, pues el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco debe ser aprobado por los respectivos cuerpos legislativos.

 

El protocolo contiene capítulos sobre mercado de bienes, facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, marítimos y de telecomunicaciones, comercio electrónico, inversiones, compras públicas y un mecanismo de solución de controversias.

 

Santos comentó que el grupo ha cumplido "prácticamente con todos los objetivos trazados desde su creación", en referencia a los acuerdos para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

Peña Nieto catalogó de "momento histórico" la firma del protocolo, mientras que Piñera dijo que la Alianza del Pacífico es especial porque "busca resultados útiles y concretos y no está en contra de nadie". 

 

Humala comentó que los logros del grupo son inéditos y "han despertado interés y curiosidad en la comunidad internacional".

LAS MÁS LEÍDAS

  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más