Alianza del Pacífico acuerda ambicioso plan de desgravación

Colombia, Chile, México y Perú acordaron hoy un ambicioso plan que a futuro incluye la desgravación total en el comercio de bienes y servicios en el marco de la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico.

Temas:

Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque. Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque.
Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque.
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. (DPA).- Colombia, Chile, México y Perú acordaron hoy un ambicioso plan que a futuro incluye la desgravación total en el comercio de bienes y servicios en el marco de la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, en la cual Costa Rica quedó a un paso de convertirse en su quinto socio.
El acuerdo fue suscrito en Cartagena de Indias por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala, durante una intensa jornada en dos sesiones de trabajo.
El grupo decidió dejar sin aranceles el 92% del comercio de bienes y servicios, mientras que el restante 8%, principalmente del sector agrícola, podrá circular libremente de forma paulatina en un plazo de hasta 17 años, a excepción del azúcar, único producto que no quedará en el convenio.
Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque, que surgió en 2011 y se constituyó formalmente en 2012, aunque no se atrevieron a dar una fecha para su inicio, pues el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco debe ser aprobado por los respectivos cuerpos legislativos.
El protocolo contiene capítulos sobre mercado de bienes, facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, marítimos y de telecomunicaciones, comercio electrónico, inversiones, compras públicas y un mecanismo de solución de controversias.
Santos comentó que el grupo ha cumplido "prácticamente con todos los objetivos trazados desde su creación", en referencia a los acuerdos para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Peña Nieto catalogó de "momento histórico" la firma del protocolo, mientras que Piñera dijo que la Alianza del Pacífico es especial porque "busca resultados útiles y concretos y no está en contra de nadie". 
Humala comentó que los logros del grupo son inéditos y "han despertado interés y curiosidad en la comunidad internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

Destacados