América central necesita políticas públicas e innovación para mejorar competencia

Centroamérica ha avanzado en mejorar la libre competencia, pero falta que los Gobiernos generen políticas públicas y una mayor innovación de los empresarios para procurar el funcionamiento del mercado y el bienestar de los consumidores.

Temas:

Un grupo de especialistas, empresarios, funcionarios y expertos en materia de inversión y comercio internacional analizó el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana. Un grupo de especialistas, empresarios, funcionarios y expertos en materia de inversión y comercio internacional analizó el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana.
Un grupo de especialistas, empresarios, funcionarios y expertos en materia de inversión y comercio internacional analizó el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE). -Centroamérica ha avanzado en mejorar la libre competencia, pero falta que los Gobiernos generen políticas públicas y una mayor innovación de los empresarios para procurar el funcionamiento del mercado y el bienestar de los consumidores, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras.

"Hay mucho que hacer, es cierto, pero creemos que a través de políticas públicas podemos crear un mejor ambiente de inversión y mejores prácticas dentro de las empresas que ya existen", indicó a Acan-Efe Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) de Honduras.

Lozano inauguró hoy en Tegucigalpa el VIII Foro Centroamericano de Competencia con la participación de representantes de agencias regionales y de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

El funcionario hondureño dijo que a través de las políticas públicas se puede "concienciar" a los empresarios de que con mejores prácticas de libre competencia, más apertura, más innovación y mejores conductas en su cadena comercial "van a mejorar sus productos y van a descubrir nuevos mercados".

Además, señaló que para mejorar la eficacia de los mercados y el bienestar de los consumidores en la región se necesita desarrollar "políticas de libre competencia" y que los empresarios se preparen para aprovechar los tratados comerciales.

Lozano criticó que en Centroamérica existen "conductas muy conservadoras y proteccionistas de parte de los Estados y los empresarios" que al final le afecta a la empresa privada, ya que al abrirse los mercados estos "no van a estar preparados para competir".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...