INFRAESTRUCTURAS

Ampliarán carretera hacia el puerto de Vacamonte por $45 millones

Ampliarán carretera hacia el puerto de Vacamonte por $45 millones
Ampliarán carretera hacia el puerto de Vacamonte por $45 millones

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) rehabilitará y ampliará la carretera que une la autopista Arraiján-La Chorrera con el puerto de Vacamonte.

Desde hace años esta vía colapsó debido al crecimiento habitacional que ha registrado este sector de la provincia de Panamá Oeste. 

La institución estimó en $45.3 millones el precio de referencia del proyecto que además de la rodadura, también incluye la rehabilitación y construcción de drenajes, parada para autobuses y aceras. También el MOP indica en el pliego de cargos que se guarda el derecho de ordenar mejoras adicionales que se no hayan incluido en el documento original, siempre y cuando no afecte el precio final del proyecto. 

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debe ser desarrollado por la empresa seleccionada y además del costo del diseño y la obra civil, la empresa que se adjudique el contrato debe incluir el monto del mantenimiento por 36 meses una vez el proyecto sea aceptado por las autoridades.

La homologación del pliego de cargos se efectuará el 21 de octubre y la entrega de propuestas está prevista para el 5 de diciembre.



El monto mínimo de mantenimiento que está solicitando el MOP es de $291 mil 450, mientras que para el reemplazo de las señalizaciones se está exigiendo un mínimo de $63 mil. 

Un punto que destaca la institución dentro del pliego de cargos es el manejo que deberá darle el contratista a las utilidades públicas. En ese sentido, el MOP estableció que "el contratista será responsable de todas las utilidades públicas, indistintamente de su naturaleza y/o administrador, en el área de construcción de su proyecto y en su propuesta debe contemplar su conservación, reubicación parcial o total, según se requiera, de acuerdo a su propio diseño y metodología de construcción".

Adicional la empresa "deberá considerar, en el caso de las utilidades públicas, que no habrá desconexión del servicio para las interconexiones, por lo que todas las conexiones se realizarán con las líneas de distribución energizadas o en "caliente".

La reunión para que los interesados aclaren las dudas sobre el proyecto se realizará el 21 de octubre y la entrega de propuestas está prevista para el 5 de diciembre.

Una vez la compañía ganadora de la licitación reciba la orden de proceder, tendrá 900 días para completar una obra de 5 kilómetros que deberá contar con interconexiones con los proyectos viales que se desarrollarán en la zona.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL