MERCADO LABORAL

Analizan los retos del trabajo en Panamá

Los trabajadores no asalariados aumentaron 25 veces su contribución a la expansión del empleo entre 2004 y 2017.

Se estima que entre 2015 y 2020, el mercado laboral panameño requerirá la formación de 159 mil 141 técnicos. Apuestan a cambios en la formación educativa.

Temas:

Carles reconoció que no todos los sectores de la economía están creciendo de la misma manera ni bajo la misma perspectiva. Carles reconoció que no todos los sectores de la economía están creciendo de la misma manera ni bajo la misma perspectiva.
Carles reconoció que no todos los sectores de la economía están creciendo de la misma manera ni bajo la misma perspectiva.

El futuro del mercado laboral panameño requerirá de cambios sociales, jurídicos y transformaciones culturales para mantener un crecimiento sostenible, de acuerdo con los especialistas que en estos momentos debaten sobre los desafíos del mercado laboral.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, reconoció que no todos los sectores de la economía están creciendo de la misma manera ni bajo la misma perspectiva.

Hace 10 años la creación de empleos fue impulsada por el sector financiero y construcción, sin embargo, actualmente el país es empujado por la logística y el comercio, con requerimiento de menos personal, en algunos casos.

Sin embargo, hay tendencias tecnológicas que podrían provocar una expansión del empleo en otros sectores de la economía, por lo que el talento debe formarse y capacitarse para tener las habilidades que demandará el mercado laboral.

Se calcula que entre 2015 y 2020, el mercado laboral panameño requerirá de la formación de 159 mil 141 técnicos, 47 mil 756 personal no calificado y 25 mil 393 profesionales. Ante este reto, se advierte la necesidad de que las universidades cambien su modelo de formación hacia las áreas de mayor demanda.

El consultor René Quevedo, explicó cómo el emprendimiento está impulsando la expansión del empleo.

Carles aseguró que el 20 de febrero será el lanzamiento oficial de la bolsa de empleo del Mitradel, que contará con la participación de 200 empresas, una herramienta que servirá de termómetro para medir la disponibilidad de vacantes.

En el encuentro, denominado "Salario mínimo y el futuro del trabajo en Panamá", también se habla en estos momentos acerca de la necesidad de una migración ordenada y los trabajos que el panameño no quiere realizar porque no les interesa el salario, como es el caso de salonero, agente de seguridad o los operarios de salones de belleza.

El consultor René Quevedo, explicó cómo el emprendimiento está impulsando la expansión del empleo. "Los trabajadores no asalariados aumentaron 25 veces su contribución a la expansión del empleo entre 2004 y 2017".

Sin embargo, agregó como un elemento de preocupación la deserción escolar, que aumentó un 69% entre 2004 hasta 2016. "Solo en 2016, hubo más de 9 mil desertores en el país".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

turbiedad Crecida del río La Villa afecta la producción de agua en Chitré

En condiciones normales la potabilizadora de Chitré produce 7 millones de galones diarios de agua. En condiciones normales la potabilizadora de Chitré produce 7 millones de galones diarios de agua.
En condiciones normales la potabilizadora de Chitré produce 7 millones de galones diarios de agua. Vielka Corro Ríos.

Los altos niveles de turbiedad del río La Villa afectaron la producción de agua de la potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, ...

escándalo de los audios Presidente de Perú pide que juez fugitivo sea detenido en España

Mandatario de Perú Martín Vizcarra. Mandatario de Perú Martín Vizcarra.
Mandatario de Perú Martín Vizcarra. AFP/Juan Carlos Guzman

El presidente peruano, Martín Vizcarra, instó este jueves 18 de octubre a España a detener y devolver a Perú a un destituido ...