ASAMBLEA NACIONAL

Aprobado en tercer debate el proyecto de asociaciones público privada

Aprobado en tercer debate el proyecto de asociaciones público privada
Diputados durante la aprobación del proyecto de asociaciones público privada.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este miércoles 11 de septiembre en tercer y último debate el proyecto de ley que crea el régimen de asociaciones público privada.

+info

Empresas que pacten con la justicia podrían licitar en las APP

La aprobación del documento fue rápida y sin contratiempos, debido a que ningún diputado intervino en tercer debate.

Estuvo presente en la aprobación la viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías

La funcionaria explicó que el documento sufrió modificaciones en al menos 25 artículos, entre ellos los polémicos artículos 10 y 67.

El martes, los diputados incluyeron los cambios. El artículo 10 determina la composición del ente rector de las APP, máximo órgano de decisión sobre los proyectos que se harán bajo esta figura de contratación. Los diputados acordaron que no habrá una silla para un representante de la Asamblea Nacional en el ente rector, algo que había sido propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson y aprobado en segundo debate la semana pasada.

En tanto, la mayoría del PRD aprobó una redacción (artículo 67) en la que no se inhabilita a las empresas que hayan llegado a acuerdos de colaboración con la justicia, sino que se incorporan las causales ya establecidas en la Ley 22 de 2006 (de contrataciones públicas), entre las que sí está, por ejemplo, el hecho de haber sido condenado mediante una sentencia definitiva por un tribunal panameño.

Según la Ley 22, tampoco pueden contratar con el Estado las empresas que están morosas en el pago de una multa impuesta por el incumplimiento de un contrato. En el texto aprobado ayer, se incluyó a las empresas que están morosas en el pago de una multa por una pena impuesta.

Edición Impresa