Aprueban TLC con Perú en nuevo voto simulado

3:37 p.m. - WASHINGTON/EU (EFE). -El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó hoy a viva voz el tratado de libre comercio (TLC) con Perú, en una "votación simulada" que allana el camino hacia la aprobación definitiva del pacto.

El "voto simulado", en el que no hubo votos en contra, es parte del proceso legislativo y sólo sirve para medir el apoyo de los legisladores al pacto comercial suscrito por ambas naciones el 12 de abril de 2006.

El presidente del Comité, el demócrata Charles Rangel, aseveró que el voto de hoy es algo "histórico" hacia la liberalización comercial, un proceso "que está aquí para quedarse y va más allá de los partidos políticos y los sindicatos".

Por su parte, el presidente del Subcomité de Comercio de la misma Cámara, Sander Levin, subrayó que el TLC con Perú es el primero en incorporar de forma vinculante importantes protecciones laborales y ambientales.

Rangel y Levin se mostraron satisfechos con el liderazgo del presidente peruano, Alan García, respecto al tema laboral. Pero ambos legisladores, por otra parte, expresaron graves preocupaciones sobre el futuro del TLC con Panamá y Colombia, por la situación política en ambos países.

En el caso de Colombia, Rangel dejó entrever que el TLC con ese país no reúne aún los votos necesarios para su aprobación. En ese sentido, Rangel indicó que, en lo que se refiere a los tratados con Panamá y Colombia, todo dependerá de las acciones que tome el Ejecutivo porque, ahora, "la pelota la tienen ellos".

Se prevé que la Casa Blanca someta al Congreso el texto final sobre el TLC con Perú para su aprobación definitiva, probablemente para mediados de octubre. Una vez que la Casa Blanca envíe el proyecto de ley para la aplicación del TLC, el Congreso tendrá un plazo de 90 días -45 en cada cámara- para someterlo a su votación definitiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...