Aprueban 14 índices de eficiencia energética

Se han aprobado 14 índices de eficiencia energética para acondicionadores de aire, neveras y motores eléctricos, entre otros.

Temas:

Se procura que los equipos que se ingresarán al país ya vengan con un índice de eficiencia. Se procura que los equipos que se ingresarán al país ya vengan con un índice de eficiencia.
Se procura que los equipos que se ingresarán al país ya vengan con un índice de eficiencia. BLOOMBERG

A mediados de 2017, los consumidores podrán comprar equipos en los locales comerciales que tendrán la etiqueta donde aparecerá el nivel de eficiencia energética que tienen, informó el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia.

Hasta la fecha, ya se han aprobado 14 índices mínimos de eficiencia energética de distintos equipos que consumen electricidad, entre ellos, acondicionadores de aire, neveras y motores eléctricos, que están entre los de mayor consumo.

Urrutia explicó que el proceso ha sido más lento de lo esperado, porque se necesita cumplir el trámite que exige la Dirección de Normas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Para aprobar los índices de eficiencia, la Secretaría Nacional de Energía debe discutirlos con el sector privado y académico para enviarlos luego al MICI.

Las autoridades también se han reunido con los representantes de los importadores de productos eléctricos para informarles sobre los procedimientos que se adoptarán para evitar el ingreso al país de electrodomésticos que tengan un alto consumo de energía.

La iniciativa surgió a raíz de la investigación que se hizo con el plan nacional de energía, en el que quedó evidenciado que esta es la vía por medio de la cual se puede ganar más terreno en materia de eficiencia energética y uso racional de energía.

“Hay algunas tareas que el Gobierno puede hacer desde la Secretaría de Energía a pesar de que el esfuerzo debe ser de los ciudadanos”, recalcó Urrutia.

Con el etiquetado se busca garantizarle al consumidor que la información que dice el producto sobre consumo de energía es real y cumple con los estándares.

Algunas empresas ya han tomado la iniciativa para introducir equipo eficiente al mercado mientras comienza a regir el etiquetado.

Se desarrolla una norma que pone unos índices verificados previamente por el comité designado para ello.

La Secretaría Nacional de Energía, mediante la resolución Nº 1931 del lunes 20 de enero de 2014, formalizó la creación del Comité Gestor de Índices para la Eficiencia Energética (Cgiee), que entre sus funciones debe establecer los índices mínimos de eficiencia energética para cada tipo de equipos, máquinas, edificaciones, materiales y repuestos que utilizan o recuperan energía para su funcionamiento.

Los productos eficientes benefician a los consumidores porque reducen el costo de la factura de energía, pero también ayudan al sistema reduciendo la demanda.

En Panamá, el crecimiento de la demanda de energía anual alcanzó hasta un 7%, mucho más que el aumento del producto interno bruto, situación que según los analistas no es positiva para el sistema eléctrico, sino se hacen las inversiones necesarias cada año.

El 60% de la demanda de energía en Panamá la consumen los equipos de refrigeración que incluyen los acondicionadores de aire y neveras.

De allí, la importancia que tiene establecer un sistema de etiquetado con índices mínimos de eficiencia energética para estos equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa PSG vence al Nantes con doblete de Cavani y goles de Di María y Pastore

Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG.
Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. AFP

El París Saint-Germain (1), venció (4-1) al Nantes (5) con un doblete del uruguayo Edinson Cavani y goles de los argentinos ...

Primer League Manchester United golea a Newcastle en regreso de Pogba e Ibrahimovic

Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United.
Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. AFP

El Manchester United goleó al Newcastle (11) por 4-1 este sábado en el regreso de Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic a los ...

relaciones diplomáticas Panamá y China se ponen manos a la obra

Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá.
Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Tomada de @JC_Varela

La visita del presidente Juan Carlos Varela a China tiene un componente político y comercial en igualdad de condiciones.Es tal ...